Estado de alarma

Desplegados 8.000 militares en 271 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

Las Fuerzas Armadas desplegarán este domingo un total de 8.000 militares en 271 localidades involucrados en las labores de lucha contra el coronavirus.

Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

El general Villarroya comenzó su alocución dejando claro que las Fuerzas Armadas colaboran en “esta lucha que encabeza el personal sanitario” en “perfecta coordinación” con éste y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “poder derrotar a este virus”.

Por ello, detalló que hoy está previsto que un total de 8.000 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actúen en 271 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus.

Los militares continuarán con su labor de desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como las estaciones del AVE en Córdoba, Málaga y Sevilla, 13 de ferrocarril, los aeropuertos de Madrid y Sevilla, el puerto de La Palma, Mercamálaga, 12 hospitales, 15 centros de salud y 145 residencias de ancianos, infraestructuras éstas últimas de las que han desinfectado un total de 2.530 desde la aplicación del estado de alarma.

Esto le sirvió para destacar que la Guardia Real que la Guardia Real también se encuentra involucrada en la desinfección de residencias para personas de la tercera edad.

El Jemad subrayó que los militares mantendrán su colaboración en el traslado de víctimas mortales del coronavirus a las morgues instaladas en el Palacio de Hielo y en el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal de Madrid -95 fallecidos ayer-, de pacientes moderados entre los hospitales y hoteles medicalizados de la capital -37 en el día de ayer- y de ancianos desde las residencias para personas de la tercera edad hasta hospitales y otros centros de acogida.

A su vez, manifestó que seguirán colaborando en los hospitales de campaña erigidos en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, en el recinto ferial de Ifema en Madrid, en la Fira de Barcelona y en el Hospital Río Hortega de Valladolid.

Por su parte, continuará realizando otro tipo de actuaciones en distintos puntos de España, como en Melilla, donde el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ se encuentra atracado para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma, o en aquellos lugares donde colaboran en labores de seguridad con la Guardia Civil.

Sobre el uso de buques de la Armada, el Jemad dejó claro que España no cuenta con ningún buque hospital, sino que barcos de la Flota a los que se les ha dotado de cierta capacidad para acoger un hospital de campaña.

Por último, se dirigió a la sociedad españoles para transmitirle un “pequeño mensaje de esperanza”, a pesar de que “la situación es muy complicada, puesto que sigue el número de fallecimientos siendo muy alto y en situaciones muy dramáticas, porque comprendo que hay muchas familias donde no se han podido ni siquiera despedir de esa persona que ha fallecido, pero tengo que decir que todos juntos llegaremos hasta el final”.

Remachó su intervención aseverando que “estamos ya no quiero que decir que muy cerca, pero si tenemos que tener esa esperanza de que vamos por el buen camino y que al final lo superaremos y que todos juntos venceremos al Covid-19”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2020
MST/gja