Cultura

El mundo de la cultura lamenta la muerte del cantautor Luis Eduardo Aute

MADRID
SERVIMEDIA

Personalidades del ámbito de la cultura lamentaron la muerte del cantautor Luis Eduardo Aute (Manila, Filipinas, 1943), que falleció este sábado en Madrid a los 76 años como consecuencia del progresivo empeoramiento de salud tras el infarto que sufrió en agosto de 2016. Durante su carrera, el músico firmó 560 obras, destacándose 'Al alba'.

Poco después de conocer el fallecimiento de Aute, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, mostró sus condolencias a familiares, amigos y seguidores y destacó que “Aute era un artista completo, una persona sin la que no se entiende bien la historia reciente de España”. “Debemos mantener siempre en la memora a personas como él”, recalcó.

Rodríguez Uribes también señaló que el cantante “era un gran artista polifacético, integral –un gran pintor, escultor- y sin duda un hombre de esta democracia que hemos conseguido y por la que seguimos luchando y defendiendo. Luis Eduardo Aute estará siempre en esa memoria colectiva de todos nosotros”.

En la misma línea se pronunció la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que subrayó en un comunicado que ha sido "un genio indiscutible de la música popular en español", en la que ha sobresalido como compositor, cantante, director de cine, poeta, escultor y pintor. "Era un creador en el sentido global de la palabra", indicó la SGAE en una nota. A lo que su presidenta, Pilar Jurado, añadió que “Aute era un poeta con alma de trovador”.

Con más de treinta discos en el mercado, Aute ha cantado junto a Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Nueva Trova Cubana (Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez), con Suburbano (Luis Mendo, Bernardo Fuster), entre otros. Sus canciones las ha interpretado él mismo sobre los escenarios pero también ha escrito temas para muchos otros: Massiel ('Rosas en el mar'), Marisol ('La vida al pasar'), Rosa León, Silvio Rodríguez ('Mano a mano', 1993), Ana Belén o Mari Trini ('El alma no venderé', 'No sé qué pasará').

Según indicó la SGAE, más recientemente, había realizado incursiones en géneros musicales muy alejados de la canción de autor, colaborando con raperos y también hizo incursiones en el cine y la animación. El artista también era un reconocido aficionado a la tauromaquia, ámbito desde el que también se mostraron numerosas condolencias.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2020
AHP/gja