Coronavirus
Atendidas 2.700 consultas del Plan Alquila y 750 de la Oficina de Vivienda para la intermediación entre inquilinos y propietarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha atendido 2.700 consultas del Plan Alquila y 750 de la Oficina de Vivienda desde la puesta en marcha de la campaña de intermediación entre los inquilinos y los propietarios de viviendas tras la aplicación del estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.
El Ejecutivo autonómico informó de que se ha atendido más de 2.011 consultas telemáticas y 638 telefónicas relacionadas con el Plan Alquila, mientras que se han realizado ya 68 intermediaciones, luego de 248 consultas, entre inquilinos y propietarios, que han facilitado el pago de los correspondientes alquileres.
A su vez, en la Oficina de Vivienda se han resuelto 745 consultas, destacando las relativas a compraventa de vivienda protegida y arrendamiento.
Las consultas del Plan Alquila se centraron mayoritariamente en la gestión de asesoramiento jurídico, resoluciones redactas y enviadas, requisitorias sobre fianzas, anexos a contratos firmados y visados de contratos de viviendas de protección oficial.
Esta campaña de intermediación del Gobierno regional tiene como objetivo prestar ayuda a los más de 16.000 inquilinos, con contrato de alquiler suscrito a través del Plan Alquila, y detectar a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por el coronavirus.
De este modo, a través de un proceso de intermediación profesional, y de común acuerdo entre las partes, se buscan fórmulas de continuidad en el contrato de alquiler, mediante aplazamientos de pago, fraccionamiento, condonación o reducción de rentas.
La premisa, según la Comunidad, es “no perjudicar a los propietarios que, en la mayoría de los contratos de alquiler del Plan Alquila, son particulares con ingresos medios, y para quienes la renta de sus viviendas es una fuente de ingresos vital”.
Por su parte, si se trata de empresarios o autónomos que han sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída notable de sus ventas, se buscan “fórmulas de común acuerdo con los propietarios, para ayudarles con el pago de la renta en los próximos meses, de forma segura y sin riesgos”.
Todas estas gestiones se pueden tramitar telefónica, telemáticamente, a través de la página web ‘www.comunidad.madrid’ o mediante la dirección de correo electrónico ‘vivienda@planalquila.org’.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2020
MST/gja