Coronavirus
El Real Patronato sobre Discapacidad recuerda la guía de estilo para hacer uso de un lenguaje inclusivo en las noticias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Real Patronato sobre Discapacidad recordó este viernes la existencia de la guía de fstilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación, que presentó en 2019, y ha hecho un llamamiento a los periodistas para que hagan uso de un lenguaje inclusivo a la hora de cubrir las noticias relacionadas con el colectivo de personas con discapacidad y la pandemia del coronavirus.
Así lo manifestó el organismo en una nota de prensa, sumándose a las reivindicaciones de la propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, que destacan un cierto grado de desconocimiento de las particularidades y nomenclaturas de los diferentes tipos de discapacidad en la información que se está publicando en los medios, que incluso utilizan términos despectivos que generan estigmas.
"La guía es una herramienta de utilidad para crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de este colectivo y que además garantice a través del lenguaje, su dignidad", subrayó el organismo.
SERVICIOS DE ACCESIBILIDAD
El Real Patronato sobre Discapacidad, atendiendo a su labor de trabajar en pro de la sensibilización y concienciación social, insistió también en la necesidad de que los medios de comunicación tengan en cuenta la calidad de los servicios de accesibilidad. Por esto, apela a que sean conscientes de la utilización de herramientas de comunicación “eficaces, no exclusivas y de calidad” que garanticen el acceso al mensaje a todas las personas con algún tipo de discapacidad, ya que tienen el mismo derecho de estar informadas que el resto de la sociedad.
En este sentido, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), dependiente del propio Real Patronato sobre Discapacidad, ha analizado recientemente la información contenida en los subtítulos acerca del coronavirus en los medios de comunicación españoles para evaluar los parámetros de calidad y el grado de cumplimiento con los requerimientos de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Los datos desvelan que la televisión pública es la que más información ha ofrecido en formatos accesibles durante la cobertura del coronavirus, seguido de Atresmedia y Mediaset.
Desde el organismo público, defendieron que hay que tener presente en todo momento a las personas con discapacidad, pero con mayor atención en estos momentos ya que “es esencial” que puedan acceder a toda la información disponible relacionada con la lucha contra el Covid-19. “Los subtítulos de calidad, la audiodescripción y la emisión en lengua de signos española son fundamentales para la correcta recepción de la información”, subrayaron.
La guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación está a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en el catálogo del CEDD y en la página web del Real Patronato sobre Discapacidad: 'https://www.siis.net/documentos/ficha/544014.pdf'.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
VSR/gja