Tráfico
Marlaska: "Esta Semana Santa no nos toca vacaciones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló este jueves que esta Semana Santa "no toca" vacaciones como otros años, sino que los ciudadanos se queden confinados en casa para frenar la expansión del Covid-19, por lo que no previó que se produzcan repuntes en desplazamientos por carretera.
"Todos tenemos muy interiorizado que en esta Semana Santa nos toca trabajar, en esta Semana Santa no nos toca vacaciones y lo que nos toca es quedarnos en casa con un esfuerzo complementario y suplementario por el bien de todos para que cuanto antes podamos tener esos días", indicó Marlaska en una rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
Marlaska destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno, como cerrar la actividad económica no esencial desde este lunes, y la solidaridad de los ciudadanos han contribuido a un descenso de los movimientos por carretera, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
"Hemos podido observar que en estas fechas se ha reducido en torno a un 83% el tráfico de turismos por carreteras y autovías, y en el acceso a las ciudades se ha reducido en un 82%", comentó.
"PLUS DE ESFUERZO"
Marlaska precisó que esos datos corresponden a vehículos ligeros (fundamentalmente coches) y no a pesados (como camiones), puesto que el tráfico de mercancías no está limitado para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales para los ciudadanos mientras dure el estado de alarma por la pandemia.
Subrayó que esta semana ha bajado "en un 34% día a día" la entrada de vehículos a las grandes capitales españolas. "Ese plus de esfuerzo vemos que se está cumpliendo", apostilló.
Marlaska recalcó que "los datos de tráfico no son vacíos" porque detrás de ellos hay "contagios evitados y, por tanto, miles de vidas que no se van a poner en riesgo". "Son cifras que se traducen en menos ingresos hospitalarios y, por tanto, en una menor saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos", dijo.
El ministro destacó que los contagios se han incrementado últimamente en un 8%, cuando la semana pasada ese ascenso estaba "por las dos cifras y cerca del 20%".
Por último, Marlaska indicó que la DGT y las fuerzas y cuerpos de seguridad continuarán haciendo controles en las carreteras para que la movilidad de los ciudadanos se reduzca sólo a quienes están autorizados para desplazarse en virtud del estado de alarma.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
MGR/mjg