Tecnología
Google destina 5,7 millones de euros a medios y ONG que destapan ‘fake news’ sobre el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Google ha acordado invertir 5,7 millones de euros en la financiación de medios de comunicación y ONG de todo el mundo que están luchando contra la desinformación con un enfoque particular en torno al coronavirus.
“La incertidumbre y el miedo nos hacen ser más susceptibles a la información errónea, por lo que apoyamos a los verificadores de datos a medida que afrontan una mayor demanda de su trabajo”, señala la multinacional estadounidense en su blog.
Para hacer efectivo su compromiso contra las ‘fake news’, Google News Iniciative está reforzando su colaboración con First Draft, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con un centro de recursos online y ofrece capacitación especializada y simulaciones de crisis para periodistas de todo el mundo. First Draft también está haciendo uso de CrossCheck para ayudar a las redacciones a responder más rápido y a abordar la creciente cantidad de contenidos que están generando confusión. Además, Google ha renovado su apoyo al proyecto de verificación colaborativa Comprova en Brasil.
Full Fact y Maldita.es coordinarán los esfuerzos en Europa centrándose en los países con más casos de coronavirus (Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido) para aprovechar la visión de los expertos, compartir conocimientos sobre las tendencias en toda Europa y ayudar a reducir la difusión perjudicial de información falsa. En Alemania, y como parte de este proyecto de colaboración, Correctiv aumentará sus esfuerzos para involucrar a los ciudadanos en la lucha contra la desinformación.
LatamChequea, coordinada por Chequeado, ofrecerá un centro único para destacar la labor de 21 organizaciones de verificación de datos en 15 países del mundo de habla hispana y de América Latina. Además, con el apoyo de Google, PolitiFact y Kaiser Health News ampliarán su colaboración para la verificación de datos en salud para centrarse en la información errónea del Covid-19.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
JRN/mjg