Sector financiero
Bankia prevé caídas del 30% en la concesión de hipotecas en la banca y una aceleración en el préstamo a empresas
- Goirigolzarri y Sevilla renuncian al bonus de 2020 y el banco pone en pausa la estrategia de la financiera SoYou ante la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva producción hipotecaria de la banca podría caer “en el rango del 30%” este año por el cambio de hábitos y opciones impuestas por el confinamiento a la población, aunque crecerá más de lo previsto en la concesión a empresas gracias a las facilidades abiertas por la banca y las líneas de avales del ICO.
Son las estimaciones de Bankia y contrastan con el aumento del 7% que auguraba a principio del ejercicio para el conjunto del sector con el que habría superado el 2-3% de avance registrado en 2019 cuando la contratación se vio afectada por los cambios normativos con la reforma hipotecaria.
Su pronóstico lo compartió este miércoles el consejero delegado del banco, José Sevilla, durante la presentación de resultados correspondiente al primer trimestre cuando Bankia redujo un 54% su beneficio tras destinar 125 millones a provisiones para potenciales deterioros por la crisis.
El negocio crediticio del banco aún aumentó en 200 millones netos en el primer trimestre frente al cierre de 2019 y 400 millones en la comparativa interanual gracias al fuerte auge en enero y febrero que el estado de alarma paró en seco después.
En hipotecas, por ejemplo, la nueva producción aumentó un 5,5% interanual gracias a que en enero y febrero subía un 10%, pero en marzo cae un 6% y colapsa al 60% en abril. “Esperamos que a medida que la sociedad vaya volviendo a la normalidad estos ritmos de producción hipotecaria vayan cogiendo ritmos también más normales”, confió.
En crédito al consumo la nueva producción retrocedió, en cambio, un 14% en el trimestre por la contracción del 32% registrada en marzo y en abril a tasas “superiores al 80% por el confinamiento y el cambio en los patrones de consumo”. Aún, así y con datos del Banco de España hasta febrero, Bankia ganaba 48 puntos básicos de cuota de mercado en el mercado hipotecario y 44 en consumo.
CAÍDAS DEL 40% EN LAS TARJETAS
En tarjetas, otro indicador de la actividad y el consumo, indicó que se están produciendo descensos “del orden del 40%” en pagos con tarjetas y facturaciones en comercios en el conjunto del sistema. Y en seguros, volviendo al negocio de Bankia, su facturación bajó un 32% en marzo y cerca del 80% en abril.
La sorpresa positiva frente al escenario dibujado al arranque del ejercicio es el crédito a empresas, cuyo stock ha crecido un 9,5% en el trimestre en Bankia, con un mes de marzo “más dinámico” y también en abril.
Si bien se mostró confiado en que la financiación hipotecaria y en seguros vaya recuperando el pulso una vez el país y la actividad vuelvan a la normalidad con la desescalada, abundó que el crecimiento, al menos en Bankia, vendrá este año por la parte de empresas.
El programa de avales del ICO reconoció que será “un revulsivo” para encarar el parón económico y rehacer el futuro ya que, con los 100.000 millones habilitados en su programa, se podrán movilizar entre 125.000 y 130.000 millones de financiación. Se trata de una cuantía significativa cuando se compara con los 450.000 en préstamo actual a compañías por el conjunto de la banca.
Sevilla restó importancia a que hayan tardado en arrancar las líneas del ICO ya que en apenas 20 días han avalado operaciones que movilizarán más de 24.000 millones de euros, aunque coincidió con otros banqueros en instar a que se vayan desbloqueando nuevos tramos de los avales.
Bankia está otorgando esos préstamos avalados a un tipo medio del 2%, igual al que ya aplicaba, pero está permitiendo a las empresas coger la financiación a unos plazos de cinco años con uno de carencia a los que no hubiesen podido optar sin la garantía del ICO. En la actualidad ha otorgado alrededor del 75% del importe o avales que tenía asignados y tramitado financiación con cargo a las líneas del ICO por 7.320 millones.
MORATORIAS AL 6%
Por otro lado, el banco ha recibido 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y 14.100 en crédito al consumo que suponen el 3% y 2%, respectivamente de sus carteras, e irán más. Según sus cálculos ambos porcentajes podrán duplicarse y alcanzar el 6 y 4%, respectivamente, incluyendo tanto las moratorias reguladas por el Gobierno como aquellas otras que Bankia está ofreciendo de manera voluntaria a sus clientes.
Sevilla afirmó que en el escenario actual el hecho de que el 57% del crédito de Bankia sea hipotecario es una fortaleza porque tiene un bajo ‘loan to value’ y el grueso corresponde a operaciones formalizadas antes de la anterior crisis y que soportaron sin impagos la recesión.
En el crédito al consumo dijo que Bankia está bien posicionada porque su negocio es con clientes y el más vulnerable a la crisis será el que se presta en el punto de venta. Por esta razón “se va a retrasar” el plan de negocio que habían diseñado para SoYou, la financiera lanzada a comienzos de año junto a Crédit Agricole para operar precisamente financiando compras a plazos.
Además de realizar provisiones y poner en pausa o ralentizar la financiera, la nueva situación creada por la pandemia del Covid-19 también ha movido a los consejeros ejecutivos del banco -Sevilla y el pesidente José Ignacio Goirigolzarri- a renunciar a su retribución variable de 2020.
Son los únicos consejeros que cuentan con dicho bonus, por su carácter de ejecutivos, y el resto solo recibe una remuneración fija. Sevilla recordó que ya lo hicieron en los años 2013, 2014 y 2015. “Por lo tanto -agregó-, nosotros tenemos un cierto entrenamiento en este tema”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
ECR/mjg