Coronavirus

La Guardia Civil también llama a respetar que las personas con autismo salgan a la calle durante la cuarentena

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, se sumó hoy al llamamiento que la Policía Nacional hizo este miércoles para que los españoles respeten las salidas a la calle de las personas con autismo, ya que son “necesidades específicas” que tienen y que están autorizadas por el real decreto que estableció el estado de alarma por el Covid-19.

Santiago se refirió a esta cuestión en La Moncloa, durante la rueda de prensa del comité técnico que hace seguimiento de la pandemia del coronavirus. En esta comparecencia también participó, por parte del Ministerio del Interior, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina.

En su intervención, Santiago se refirió a algo que ya hizo mención este miércoles Molina, en el sentido de que, durante la cuarentena, personas con discapacidad intelectual o autismo están sufriendo el abucheo o el acoso de ciudadanos que desde sus casas les reprochan que salgan a la calle, sin tener en cuenta que es una necesidad terapéutica que tienen.

A este respecto, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil dijo que quería aludir a esta cuestión por el hecho de que este jueves se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En este sentido, indicó que estas personas tienen unas “necesidades específicas” entre “las que se encuentran las de salir a pasear, actividades que están permitidas por el estado de alarma”.

“COMPRENSIÓN Y SOLIDARIDAD”

Por este motivo, este mando de la Benemérita llamó a los ciudadanos a “la comprensión y a la solidaridad” con las personas con discapacidad o autismo, de forma que “no prejuzguemos” su actuación, en referencia a aquelos que no entiendan su salida a la calle.

A este respecto, Molina dijo este miércoles, en nombre de la Policía Nacional, que las personas con discapacidad intelectual o autismo tienen necesidad de dar “pequeños paseos terapéuticos” por su situación y afirmó que los ciudadanos deben saber que estas salidas están contempladas en el decreto del estado de alarma por el Covid-19.

En este sentido, este comisario se refirió a la “especial situación” en la que durante la cuarentena están las personas con discapacidad intelectual o autismo, ya que requieren una “especial atención”. A este respecto, señaló que es “obvio” que estos ciudadanos “necesitan salir a realizar pequeños paseos terapéuticos junto a su acompañante” y añadió que “por supuesto este extremo está recogido por la normativa que regula la limitación de la libertad de circulación durante el estado de alarma”.

Con esta apreciación, Molina se refería al hecho de que en las últimas semanas personas con discapacidad intelectual o autismo hayan asegurado que están siendo increpadas o abucheadas por vecinos que les censuran por salir a la calle. Esto ha llevado, por ejemplo, a que quienes tienen autismo hayan pasado a identificarse con lazos azules para hacer más patente su situación.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
NBC/mjg