El TSJ de Cataluña exige a la Generalitat equipos de protección para los Mossos de manera urgente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha acordado estimar las medidas cautelarísimas solicitadas por la Unió Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (Uspac) que exigía al Departamento de Interior de la Generalitat equipos de protección frente al Covid-19 de manera inmediata.
La Sala de lo Social del TSJCat acuerda, en consecuencia, la entrega “con carácter urgente e inmediato” de materia de protección y que Interior “provea en todos los centros de trabajo de la Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso de su personal, incluidos los centros penitenciarios y órganos judiciales” de material de protección.
En concreto, establece que se deben entregar mascarillas FPP2, FPP3 (las de más alta protección), gafas, guantes, ropa impermeable y contenedores de residuos potencialmente peligrosos.
Asimismo, exige la planificación de formación para los trabajadores en la utilización de los EPI indicados. Pide provisión de test suficientes para la evaluación del Covid-19 de los miembros de Mossos d’Esquadra que hayan tenido contacto con un caso positivo de infección por coronavirus.
El TSJCat establece que se apliquen “de forma minuciosa procesos de descontaminación y eliminación de residuos del material utilizado y la desinfección diaria de los centros y vehículos de trabajo”. Las medidas quedarán sin efecto si la demanda no se presentase ante el mismo Tribunal que conoció de la solicitud de aquéllas en los veinte días siguientes a su adopción.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
SGR/gja