Pandemia

Los celíacos trasladan a la Reina que temen un desabastecimiento de sus productos por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Eugenia Canalías, trasladó este jueves a la Reina que las personas celíacas temen un desabastecimiento de sus productos por la crisis mundial que ha provocado la pandemia del Covid-19.

Lo hizo en una conversación telefónica, en la que también explicó la situación que están viviendo las asociaciones y el colectivo celíaco en relación con la patología y la infección por coronavirus, según informaron fuentes de La Zarzuela.

La presidenta de FACE le ha comentado a doña Letizia que durante estos días muchas personas se han puesto en contacto con ellos con la inquietud sobre la posibilidad de que las empresas no pudiesen asegurar el abastecimiento de productos específicos para personas celíacas. Teniendo en cuenta que la cesta de la compra corresponde a los hábitos de consumo de cada persona, desde Face insisten en que las personas celíacas, al igual que el resto de población, deben basar su alimentación en productos frescos como frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, legumbres o huevos libres de gluten por naturaleza, y consumir productos específicos en momentos puntuales. De momento las empresas de productos específicos están trabajando con absoluta normalidad y el abastecimiento está asegurado.

Canalias también comentó a la Reina que hasta el momento no se ha comunicado que padecer la enfermedad celíaca incremente el riesgo de contagio, ni que agrave la enfermedad.

Se sabe que un subgrupo de pacientes celíacos presentan una mayor susceptibilidad para el padecimiento de ciertas infecciones producidas por bacterias encapsuladas o algunos virus que se explicarían por una función deficitaria del bazo, solo en algunos casos, y otros como la desnutrición, la deficiencia de la vitamina C y alteraciones en la permeabilidad de la mucosa intestinal. Estos factores podrían agravarse cuando los pacientes no se adhieren de forma estricta a la dieta sin gluten.

Por eso, la presidenta, ha hecho hincapié en la necesidad de que los pacientes diagnosticados con una enfermedad celíaca cumplan de manera rigurosa la dieta sin gluten reforzando con ello el concepto de que en realidad se trata de personas sanas que comen de manera diferente.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
MAN/gja