Coronavirus

La CUP pide al Congreso y el Parlament destinar a la sanidad las dietas y complementos de los diputados

- Calcula que se podrían recaudar más de 800.000 euros al mes

MADRID
SERVIMEDIA

La CUP remitió este miércoles y jueves sendas cartas a la Mesa del Parlamento de Cataluña y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en las que solicita destinar a la sanidad pública las dietas, indemnizaciones por desplazamientos y otros complementos salariales de los diputados de ambas cámaras para colaborar en la lucha contra el coronavirus.

Con estas misivas, fechadas respectivamente el 1 y el 2 de abril, la CUP da curso legal a la sugerencia que lanzó en términos genéricos el pasado 27 de marzo, y con la que calcula que se podrían recaudar más de 800.000 euros cada mes que se pusiera en práctica.

La carta a Batet, firmada por sus dos diputados, Mireia Vehí y Albert Botran, y escrita en catalán como la enviada a la Mesa del Parlament, se justifica en su propio texto por la "dificultad de registrar y debatir iniciativas parlamentarias en estos días".

Como ya explicó el día 27, la CUP considera que esta cesión de "sobresueldos" tiene que ser "una medida que se aplique de manera generalizada para evitar que se haga un uso propagandístico por parte de las diferentes fuerzas políticas", algunas de las cuales ya se han ofrecido a donar los suplmentos de sus diputados.

Además, estima que la medida "ha de tener carácter retroactivo desde el inicio del confinamiento, puesto que los diputados y diputadas no han tenido que hacer uso de estos suplementos porque la actividad no era normalizada". En concreto, en la carta a Batet, se recuerda que la serie de complementos que perciben los diputados está "pensada para cubrir los costes de trabajar en el Congreso, lejos de nuestra casa", y que "en el contexto del confinamiento estos complementos no se hacen necesarios".

En el marco de su iniciativa, la formación anticapitalista insiste en su crítica a estos "sobresueldos encubiertos" de los diputados "y más, en un momento donde no hay acción política institucional normalizada". Recuerda que los de la CUP ya "dedican parte del sueldo y de la subvención a la acción política en beneficio de las clases populares, no sólo en casos de emergencia como el actual".

Por eso defiende "la reducción del salario de los diputados y altos cargos más allá de la situación actual", al estar muy lejos del sueldo medio de los ciudadanos, y porque "permitiría destinar dinero a reforzar los servicios públicos que la crisis actual ha puesto de manifiesto que son esenciales para la vida de nuestra ciudadanía”.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
KRT/gja