Médicos MIR

Los médicos rechazan la normativa que concede la especialidad a los MIR de último año

MADRID
SERVIMEDIA

La Vocalía de Médicos en Formación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha expresado su total desacuerdo con la Orden Ministerial de 27 de marzo, por la que se establece la prórroga de la contratación de los médicos internos residentes (MIR) que se encuentran en su último año de formación y, por consiguiente, finalizarían en mayo.

Según informó este jueves el Icomem, esta normativa se dictó ante la crisis sanitaria del coronavirus para adoptar medidas en materia de recursos humanos. Además, esta orden ministerial capacita a las comunidades autónomas para reubicar a los residentes donde consideren, incluso en puestos sin acreditación docente.

Por ello, el Icomem, considera que esta Orden Ministerial le niega a los MIR la concesión del título de Especialista y el contrato con esa categoría que les correspondería. Además, al estar suspendidas las evaluaciones, se impide la progresión del resto de Médicos MIR con el adecuado incremento de sus salarios como corresponde con cada año de formación y de adquisición de responsabilidades.

Por lo tanto, deduce que a través de esta Orden Ministerial se buscan trabajadores ya integrados en el Sistema que sean baratos y no se puedan quejar por el cambio en sus puestos de trabajo.

El máximo órgano de representación colegial de los médicos madrileños lamenta que la consecuencia de esta decisión será el enfado y, sobre todo, la desmotivación del colectivo.

A este respecto, el vocal de Médicos en Formación del Icomem, el doctor Borja Castejón Navarro, lamentó que “una vez más las peticiones de los MIR han caído en saco roto. No se les ha escuchado y tampoco parece importar que se estén dejando la piel afrontando esta terrible pandemia, con la escasez de medios de protección por todos conocida, y denunciada por esta Corporación, afrontando su trabajo ya con la capacitación y, en muchos casos, atribuciones de Especialistas”.

El doctor Castejón añadió que “la lealtad institucional no se debe anteponer a la lealtad de la Corporación con la profesión y la ciudadanía para la que trabajamos”.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
ABG/gja