Coronaviirus

Save the Children pide ayudas directas al alquiler y al pago de hipotecas para las familias más vulnerables

- De lo contrario, se mantendrá la deuda, avisa

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children pidió este miércoles ayudas directas al alquiler y al pago de hipotecas para los hogares más vulnerables y advirtió de que la recién aprobada moratoria en dichos pagos para las personas con menos recursos hará que su deuda "continúe durante y tras la crisis del Covid-19".

En un comunicado, destacó que "para dos de cada diez hogares con menores a cargo, pagar la hipoteca supone un sobreesfuerzo" y que "esta dificultad es mayor para las familias en situación de pobreza". "A seis de cada diez les cuesta hacer frente a estos pagos", prosiguió, y "lo mismo sucede con el alquiler". "Casi la mitad de los hogares con niños y niñas presentan dificultades a la hora de afrontarlo", comentó, subrayando que "para siete de cada diez familias pobres este pago supone un enorme esfuerzo".

Por ello, aunque valoró de forma positiva la aprobación de los microcréditos para afrontar el alquiler de hasta 900 euros al mes -sin comisiones y a tasa de interés 0% a devolver en 6 años-, avisó de que la deuda se mantiene tras la crisis. "Da una tregua a los hogares, pero no soluciona el problema".

Además, la organización señaló que esta cobertura a nivel nacional es "insuficiente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona", donde el alquiler medio en 2019 estaba por encima de esa cifra. En el caso de la moratoria de hipotecas, la ONG pidió además facilitar ayudas específicas para las familias vulnerables con menores a cargo a través de deducciones extraordinarias en el IRPF.

Asimismo, se felicitó por la suspensión de los desahucios durante seis meses desde la entrada en vigor del real decreto ley aprobado y saludó la ampliación del bono social y la prohibición de la suspensión de los suministros de agua, electricidad y gas, aunque reclamó la bonificación total o parcial de las facturas de suministros para las familias en situación de vulnerabilidad durante esta emergencia. "Ello evitaría de nuevo una deuda acumulada a las familias", concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
AGQ/mjg