Ciberdelitos

La Asociación de Usuarios de la Comunicación alerta del incremento de los ciberdelitos durante el estado de alarma y pide "extremar la precaución"

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) alertó este miércoles del aumento de los ciberdelitos y los mensajes fraudulentos en Internet durante el estado de alarma y el periodo de confinamiento e instó a la ciudadanía a "extremar la precaución".

Así lo sugirió a través de un comunicado en el que manifestó su "preocupación" por este incremento de los mensajes "fraudulentos" a través de las redes sociales y los servicios de mensajería online desde que se decretó el estado de alarma y advirtió de la importancia de no responder a los mensajes "dudosos sin confirmar su procedencia".

Para AUC, el papel que vienen desempeñando Internet y la telefonía móvil en este periodo está siendo "fundamental" para "ayudar" a la población a "formarse, informarse, trabajar, entretenerse y relacionarse". Pero ese rol "no está exento de riesgos", señaló.

En este sentido, defendió que, a la proliferación de rumores, bulos y noticias falsas, que, a su juicio, "en muchos casos, responden a estrategias de desinformación y manipulación", se unen también los "intentos de engañar a los usuarios a través de todo tipo de ofertas falsas en la red".

A este respecto, denunció aquellos mensajes que promocionan la venta de productos "milagro y soluciones pseudocientíficas" contra el coronavirus y observó un "repunte" de otros procedentes de "supuestas" aseguradoras, entidades financieras, servicios de contenidos audiovisuales online, grandes superficies y empresas de comercio electrónico que utilizan "ofertas señuelo" para conseguir información personal de los usuarios o instalar malware y virus en los ordenadores.

AUC advirtió "especialmente" contra aquellos mensajes que solicitan números de tarjetas de crédito o piden pinchar en enlaces y que, dijo, "en muchos casos se enmascaran ofreciendo beneficiarse incluso de las diferentes ayudas financieras asociadas a las medidas arbitradas desde la administración".

La asociación emplazó a los usuarios a "no responder a ningún tipo de mensaje sospechoso, ni descargarse archivos" así como a comprobar "siempre de forma proactiva y en paralelo" la fuente de la que proviene el mensaje cuando ésta resulta conocida o se refiere a entidades "con las que se tiene relación".

Por otro lado, la AUC valoró "positivamente" la decisión del Ministerio de Consumo de restringir durante este periodo la publicidad de juegos y apuestas online a la franja de 01.00 a 05.00 de la madrugada tanto en radio como en televisión y en las plataformas digitales.

No obstante, consideró urgente la necesidad de "bloquear" también el acceso a las páginas web de los operadores de juegos y apuestas fuera de esa franja de madrugada y mostró su "preocupación" ante un posible incremento del juego online durante el periodo de confinamiento, tal y como ha detectado el Ministerio de Consumo en el caso del póquer o el casino.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
MJR/mjg