Pandemia
Los Reyes hablan con el Hospital Clínico de Madrid para interesarse por su ensayo contra el Covid-19
- El centro hospitalario participa en un ensayo clínico global para buscar un tratamiento contra el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes mantuvieron este miércoles una videoconferencia con el equipo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid para interesarse por el nuevo ensayo global en el que participan.
El ensayo ha sido puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se denomina ‘Solidaridad’ y tiene por objetivo descubrir un tratamiento eficaz contra la Covid-19, según informaron fuentes de La Zarzuela.
La iniciativa se basa en la coordinación para recopilar datos científicos sólidos rápidamente durante una pandemia. El estudio, que podría incluir a miles de pacientes en docenas de países, fue diseñado para ser lo “más simple posible”, con el objetivo de que los hospitales abrumados por la crisis sanitaria puedan participar.
El equipo médico del Hospital Clínico San Carlos está encabezado por el director gerente del Hospital, José Soto Bonel; el director de la Fundación de Investigación Biosanitaria del Hospital, Antonio Portolés Pérez, que coordina la participación en el proyecto ‘Solidaridad’ de la OMS; el director médico del Hospital, Julio Mayol Martínez, coordinador de toda la actividad asistencial y el jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital, Miguel Sánchez García, coordinador de las UCI de Madrid en el dispositivo de actuación frente a la pandemia del coronavirus.
COORDINACIÓN
La selección de centros y coordinación del estudio corre a cargo de la Plataforma SCREN, cuya unidad de coordinación se encuentra en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Las alternativas de tratamientos a evaluar incluyen tratamientos solos o combinaciones, con efecto antiviral o sobre la inflamación en diferentes cuadros, incluyendo la terapia convencional del centro, añadiendo también otros principios activos utilizados para tratar la artritis reumatoide o el lupus (Hidorixcloroquina); para controlar la infección por Vih (Lopinavir/Ritonavir); para tratar la esclerosis múltiple en adultos (interferón beta-1a), o el Remdesivir, en estudio actualmente para tratar el coronavirus.
El hospital recalcó que una de las “mayores fortalezas” del ensayo es su “enorme tamaño” y su “diseño adaptativo” para incluir otras opciones de evaluación a lo largo de la evolución de la investigación y poder ofrecer a los pacientes “las mejores alternativas posibles”.
La información se cargará en una plataforma electrónica, donde será analizado por parte de la OMS y evaluado de forma continua por un comité de eficacia y seguridad. También destacan la “excelente colaboración” entre diferentes entidades nacionales e internacionales para poder desarrollar este tipo de investigaciones.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
ARS/MAN/gja