Coronavirus

Autocontrol llama a evitar la publicidad engañosa de productos beneficiosos contra el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), organismo español que vigila que la industria publicitaria cumpla con la legislación, hizo este martes un llamamiento a evitar la publicidad engañosa con campañas o anuncios que incitan a una mejoría de la salud aprovechando la crisis sanitaria del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

Autocontrol analiza publicidad que recibe voluntariamente de anunciantes, agencias y medios de comunicación. En las últimas semanas, ha revisado anuncios de productos y servicios con alegaciones sanitarias o relacionados con la salud.

Aunque la mayoría de los proyectos de comunicación comerciales revisados cumplen con la normativa en vigor, este organismo precisó que desde el inicio de la crisis ha detectado algunos proyectos de anuncios que, de haberse emitido con ese contenido, habrían incumplido la legislación, por lo que ha recomendado que se modifiquen o no se emitan.

Así, aseguró que ha recibido proyectos de campañas publicitarias de productos o servicios que se presentan con pretendida finalidad sanitaria o de proyectos de campañas en las que se pretenden atribuir a productos alimenticios propiedades relacionadas con el sistema inmunitario o el reforzamiento de defensas en relación con propiedades preventivas.

En esos proyectos de anuncios se hacía un especial hincapié en el contexto sanitario actual para su promoción, de manera que trasladaban la idea incorrecta de que el producto presenta algún tipo de beneficio con la prevención de enfermedades como el coronavirus o incumplían las exigencias del reglamento sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.

Además, ha detectado algún proyecto de anuncio de productos cosméticos que podría estar incluyendo alegaciones que exceden de las puramente cosméticas para adentrase en el ámbito de las sanitarias.

Por todo ello, Autocontrol subrayó que las exigencias normativas en materia publicitaria se mantienen estos días de cuarentena por el estado de alarma, por lo que llamó a que se extreme el cuidado en la publicidad relacionada con la salud, más en la que se vincula el uso del producto o la prestación del servicio con el Covid-19.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
MGR/gja