Cultura
Cultura asegura que el “escudo social” también llega a los artistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura y Deporte aseguró este martes que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, y que amplían el “escudo social” por la crisis del coronavirus, también incumben al sector de la cultura y el espectáculo, que queda “amparado y protegido” al tener en cuenta la “alta variabilidad o estacionalidad del empleo” de los artistas.
Las medidas dirigidas a atender a las “especificidades” del sector cultural afectan, según el Ministerio, tanto a los ERTE como a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos.
En ese sentido, aclaró que existe un “compromiso” en el Gobierno para valorar “las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable”, teniendo en cuenta, en particular, las “especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos”.
De esta forma, en el caso de los contratos temporales existe “el compromiso de mantener una contratación posterior de seis meses” y “no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga porque haya finalizado el tiempo convenido o la realización de la obra o servicio para el que se contrata”, incuso cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad
Estas casuísticas se suelen dar, por ejemplo, en rodajes cinematográficos y en montajes escénicos o musicales. Por lo que se refiere a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, en el ámbito de las actividades culturales se amplía el período a tener en cuenta para acreditar la reducción de los ingresos de seis meses a un año.
Con ello se pretende “dar cobertura a las profesiones culturales que suelen tener un carácter discontinuo y, en muchas ocasiones, estacionales”, explicó Cultura.
El Ministerio también aseguró que ya trabaja en “líneas de actuación” como la ampliación de plazos de ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones concedidas y la puesta en marcha de las ayudas para 2020.
También se prevé reprogramar las funciones canceladas en los teatros nacionales y buscar “fórmulas para apoyar al máximo al tejido profesional de las artes escénicas y musicales”. De hecho, Cultura aseguró que está pactando convocatorias de ayudas con las comunidades autónomas y el propio sector para “amortiguar” el “parón” que ha supuesto el estado de alarma.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
GIC/gja