Laboral
Díaz avanza que hoy habrá medidas para las empleadas del hogar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este martes que hoy verán la luz “medidas” para las empleadas del hogar y los trabajadores temporales, además de “moratorias” en las cuotas sociales para autónomos.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, la ministra precisó que hoy habrá "muchísimas medidas” relacionadas con varios colectivos como es el de las empleadas del hogar. Trabajo ya venía estudiando una ayuda extraordinaria equivalente al 70% de la base reguladora de la Seguridad Social para aquellas que se vieran afectadas por la crisis sanitaria.
Díaz también apuntó en la entrevista que este martes se conocerán moratorias en las cuotas sociales que tienen que ver con los autónomos” y medidas relacionadas con el alquiler. Respecto a este último punto, está previsto que se apruebe impedir los desahucios a inquilinos vulnerables durante la crisis del coronavirus, facilitar microcréditos 'blandos' a largo plazo y prórrogas obligatorias del alquiler mientras dure la crisis.
La ministra subrayó que hoy se presentará “una panoplia de medidas que van a permitir que nadie se quede atrás”. Preguntada por la falta de negociación que se acusa desde la patronal de algunas iniciativas como el cierre de toda la actividad no esencial que se aprobó el pasado domingo de manera extraordinaria, la titular de Trabajo defendió que “si dialogásemos de manera ordinaria, creo sinceramente que sería imposible”. “Entiendo las críticas que se hacen de las formas, pero entendednos, todas las medidas se están consultando y habrá unas que gustarán más o menos”, afirmó.
Por otra parte, la ministra también respondió a otras críticas de los empresarios, que consideran que las palabras de la propia Díaz, respecto a que el Gobierno no aceptará “presiones”, no se corresponden con la actitud de las empresas y suponen “cierta demagogia”. “Yo no me siento representada en esas afirmaciones” de los empresarios, según la ministra, que valoró que “están dándolo todo”.
En cuanto a las dudas que genera el decreto sobre cierre de actividad no esencial, Díaz pidió usar “sentido común”, ya que “no podemos paralizar las actividades que impidan el desarrollo del país”.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
MMR/mjg