Coronavirus
Marlaska asegura que policías y guardias civiles han contado con medios de protección “en todo momento”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han contado “en todo momento” con medios de protección frente al Covid-19, en referencia a que un grupo de estos agentes haya anunciado que le denunciarán por “homicidio imprudente”, al entender que no les ha facilitado guantes y mascarillas suficientes desde que se anunció la alerta sanitaria.
Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en La Moncloa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, con el que informó de la aplicación del estado de alarma por la propagación en España del coronavirus.
Durante esta comparecencia, el responsable de Interior fue preguntado por el hecho de que el Gabinete Jurídico Suárez Valdés haya anunciado que presentará una denuncia de 7.000 agentes contra Interior y Marlaska por “homicidio imprudente”, ya que consideran que no les ha facilitado los medios necesarios para evitar contagiarse por el coronavirus.
A este respecto, Marlaska aseguró de “forma taxativa” que los integrantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido “en todo momento” los medios de protección individual “necesarios y precisos para el ejercicio de sus funciones”, puesto que estos funcionarios están asumiendo un “plus de riesgo” al actuar en “primer línea” contra el Covid-19.
Añadió que otra cosa es que haya habido dificultad para abastecerse de guantes y mascarillas debido a la demanda internacional, pero indicó que en Interior están “un poco más tranquilos” después de que se haya establecido un “canal de aprovisionamiento directo” para estos elementos de protección. Sostuvo que prueba de ello es que este fin de semana su ministerio recibió dos millones de mascarillas.
“NO HAY MORATORIA”
Por otra parte, Marlaska señaló que este lunes por la tarde podrían conocerse las localidades en las que las Fuerzas de Seguridad del Estado patrullarán conjuntamente con miembros de las Fuerzas Armadas. Indicó que estas “patrullas conjuntas” serán acordadas según las “necesidades” operativas y los “requerimientos” que se reciban.
Asimismo, aludió a la situación de inmigrantes ilegales que están en algún Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y apuntó que estas personas están siendo puestas en libertad en la medida en que no pueden ser repatriadas a sus países sin rebasar el plazo de 60 días, que es el máximo que establece la ley para estar en estas instalaciones.
En cuanto a la entrada este lunes del decreto que endurece el confinamiento por el coronavirus y suspende toda actividad económica no esencial, el titular de Interior señaló que no hay “ninguna moratoria” en su aplicación, en referencia a que en la orden se hable de que esta jornada puede usarse de forma extraordinaria por las empresas que no puedan parar de golpe. Según Marlaska, en caso de no poder aplicar el decreto este mismo lunes, quien esté en esta situación deberá usar los “trabajadores imprescindibles” para que la suspensión de su actividad sea efectiva ya este martes.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
NBC/gja