Coronavirus

ATA insiste en suspender la cuota de autónomos y el pago de impuestos y facilitar más el cobro de la prestación por cese

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) volvió a lanzar este lunes propuestas enfocadas a minimizar el impacto económico generado por la pandemia de Covid-19 en los trabajadores por cuenta propia, entre las que destacan la suspensión del pago de la cuota mensual y del pago de las obligaciones tributarias, así como reducir el umbral por el que poder cobrar la prestación por cese de actividad.

En un comunicado, la organización reclamó adoptar estas medidas “inmediatamente” ante “la perdida de rumbo económico del Gobierno”, con el objetivo de “paliar la ruina a la que estamos abocados de continuar así”.

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que “las medidas sanitarias que se están adoptando y que con absoluta responsabilidad acatamos no justifican las irresponsables medidas laborales que se están legislando y que llevan al cierre de muchos autónomos”.

Por ello, en lo referente a la cuota de autónomos, ATA reclama su suspensión para los meses de marzo, abril y mayo, y como la de marzo ya ha sido abonada, exige que sea devuelta “inmediatamente y de oficio a todo el colectivo”.

Asimismo, la organización de autónomos propone que “a todo aquel que por las medidas adoptadas no esté exonerado de la cuota, se le girarán las tres cuotas en los meses de septiembre, octubre y noviembre”, y, sobre los autónomos contagiados por Covid-19 y aquellos que estén en cuarentena obligatoria, pide que estén exentos de pagar la cotización “desde el primer día”.

En lo que respecta a las obligaciones tributarias, ATA pide la suspensión de todos los trámites impositivos del primer trimestre que hay que presentar en abril, y aplazarlos hasta julio.

Por otro lado, sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad que proporciona el Estado, ATA pide que el umbral de pérdidas en el último mes que da derecho a su cobro se reduzca del actual 75% a un 30% y que se amplíe el plazo de disfrute de la prestación a tres meses.

Además, propone “permitir el cobro de la prestación extraordinaria de cese de actividad a todos aquellos autónomos que tienen derecho a ella y que reciban otra prestación de la Seguridad Social siempre que esa prestación no alcance el 50% del salario mínimo interprofesional”.

También pide incluir en los supuestos de fuerza mayor para el acceso a la prestación extraordinaria de cese de actividad, a las actividades que ya no son esenciales de acuerdo con el real decreto ley aprobado ayer, domingo 29 de marzo, por el Gobierno, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales.

Por último, sobre los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ATA pide anular la decisión del Ejecutivo sobre la obligatoriedad del mantenimiento del empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, así como establecer como fecha de finalización de los ERTE un mes posterior al fin del estado de alarma.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
IPS/pai