Coronavirus
Ximo Puig apoya suspender la actividad no esencial pero pide un calendario para no perjudicar a los sectores más productivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, reclamó este domingo que la suspensión de la actividad económica en sectores no esenciales, decretada por el Consejo de Ministros, se adapte “a la realidad y diversidad de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana”, para lo que ha pedido aplicar una "flexibilidad exigente" compatible con las garantías para la salud de la ciudadanía.
Así se lo trasladó Puig al presidente del Gobierno en la reunión mantenida por Pedro Sánchez con las comunidades autonómas, en la que, según indicó posteriormente en rueda de prensa, el presidente valenciano mostró su apoyo a las medidas del Ejecutivo para endurecer el confinamiento mediante la suspensión de las actividades económicas no esenciales.
Sin embargo, Puig señaló la “necesidad de adaptar esta medida a la realidad plural y diversa de los sectores productivos", especialmente, en el caso de la Comunidad Valenciana, en lo que hace referencia a la industria pesada, como puede ser la cerámica. "Hay empresas que no pueden dejar de producir apretando un botón" sin poner en riesgo su equipamiento y la propia seguridad en el trabajo, señaló.
Por ello, planteó que el real decreto ley de suspensión de la actividad económica "se aplique desde una flexibilidad exigente que tenga en cuenta la diversidad productiva y sea compatible con las exigencias de preservar la salud de la ciudadanía". Para ello, Puig propone un calendario de aplicación que abarque tanto al sector cerámico como a empresas auxiliares de sectores esenciales.
Por otro lado, reclamó a Sánchez que se activen los mecanismos de liquidez para las comunidades autónomas, haciendo hincapié en la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y resaltando que las autonomías “no pueden ser un problema, sino parte de la solución", para lo que necesitan, añadió, poder pagar a sus proveedores.
De esta forma, el presidente valenciano solicitó que se adelante el FLA extraordinario y se anticipe ya el 50% de la liquidación del modelo de financiación que se abona en julio. "Hablamos de unos 2.200 millones de euros que podríamos poner en circulación gracias a estas medidas", precisó.
Por último, también expresó su “apoyo total” al Gobierno respecto al papel asumido en la Unión Europea y las peticiones de “unidad de acción” con el fin de "cambiar las reglas del juego" y no obtener una respuesta propia "del pasado". Así, Puig solicitó que la UE apruebe un Plan Marshall que contemple una "inversión potente" con la que poder afrontar la reconstrucción tras la crisis sanitaria, económica y social provocadas por la pandemia de Covid-19.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
IPS/pai