Coronavirus
El Gobierno ve una estabilización en nuevos casos pero alerta de colapsos en las UCI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno hizo este domingo una lectura de la evolución de casos de coronavirus Covid-19 que le llevó a afirmar que se está produciendo una estabilización en las cifras de nuevos contagios, si bien el “objetivo fundamental” ahora radica en evitar un colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que han albergado a casi 5.000 personas.
Así lo aseguró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica para analizar la evolución del coronavirus en España.
En su interpretación de los datos, el experto sanitario afirmó que “la evolución parece que se ha estabilizado, parece que hasta incluso ha llegado a descender, pero el problema fundamental lo tenemos con garantizar que las UCI no se saturan y podamos controlar tanto la curación de las personas que tiene que entrar, como la letalidad que pudiera estar asociada a una posible masificación”.
Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad dados a conocer este domingo, el número total de afectados confirmados asciende ya a 78.797 personas, con 6.549 nuevos afectados detectados desde el día de ayer, lo que representa un aumento del 9%.
Este incremento, que dijo que “lleva días bajando” en porcentaje, debe cogerse con “cuidado” porque el fin de semana puede alterar el baile de cifras “con algún posible retraso que esta reducción importante pudiera ser algo menos”.
EVITAR COLAPSO
Tras destacar que un 20% ya están dados de alta hospitalaria, Simón señaló que “desgraciadamente” los fallecidos ascienden a 6.528 personas, con 838 muertos más desde ayer, una línea que se mantiene “estable” y que “gustaría poder ir controlando rápidamente”.
“El objetivo fundamentalmente es que esa masificación en las UCI no se produzca”, aseguró el experto sanitario que alertó de que hay seis comunidades autónomas “al límite” de su capacidad de UCI y otras tres están “creciendo rápidamente” hacia ese límite máximo de capacidades.
Aunque no quiso precisar de qué regiones hablaba, aludiendo a que “haríamos un flaco favor si les hacemos una presión excesiva”, centró todos los esfuerzos en evitar ese colapso y remarcó que ahora los hospitalizados pasan más tiempo en estas unidades de cuidados, por lo que se juntan con los nuevos ingresos.
NUEVAS MEDIDAS
De ahí, dijo, “las medidas de ayer” que anunció el presidente de parar sectores no esenciales de la economía, que “intentan reducir casos nuevos de ingresos a la UCI”. Para Simón, la epidemia está evolucionando de manera correcta y ese es el punto crítico del que lleva avisando días.
En esta línea, afirmó que “todavía” hay que esperar unos días hasta que estas cifras desciendan, por lo que están “todavía en riesgo de que se saturen” esas UCI, e hizo un llamamieno a “ser estrictos en las medidas de control” para reducir a un más el nivel de contagio, el cual señaló que ya está en que un afectado transmite “a una o menos personas”.
Con esa prudente esperanza, la secretaria general de Transportes y Movilidad del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, animó porque “siempre hay luz al final del túnel”.
LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
Para lograr ese objetivo de frenar la pandemia, tanto el responsable de la Guardia Civil como el de la Policía Nacional destacaron que se reforzarán los controles para garantizar que la población cumple con las medidas de restricción.
En este sentido, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, detalló que se ha detenido a un total de 760 personas desde que entró en vigor el estado de alarma y realizado un total de 57.495 sanciones. Mientras, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, relató que el sábado se identificaron a 70.869 personas y se interceptaron 1.802 vehículos para comprobar que cumplían correctamente las medidas del estado de alarma.
Además, el general afirmó que la Guardia Civil formuló 3.807 denuncias, que representan el 5,37% de los identificados, y detuvo a 13 personas por resistencia y desobediencia a la autoridad. A ellos les achacó una “falta de compromiso” con el resto de ciudadanos que sí cumplen las medidas del estado de alerta.
Por su parte, el comisario de la Policía Nacional alertó de ataques de ‘phising’ que usan como reclamo la llegada de un paquete de Correos, para obtener los datos bancarios; o de informaciones falsas que circulan por las redes como remedios caseros para evitar el contagio.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villaroya, ensalzó este domingo la labor de los militares en la lucha contra la expansión del Covid-19 destacando que “siempre” están para apoyar a la ciudadanía.
SANIDAD MILITAR
El jemad recordó el lema del EMAD, “el valor de lo conjunto”, que en el ambiente militar alude a la acción “coordinada” de todos los ejércitos pero que en la coyuntura actual, dijo, es la acción de “todos los españoles para derrotar el Covid-19”.
El general detalló parte del operativo militar puesto en marcha este domingo y que desarrollan 6.223 efectivos, entre los que está también el personal de Sanidad Militar incorporado a la lucha contra esta epidemia.
El jemad avanzó que un avión de transporte militar Airbus A-400M está en la ciudad china de Shanghái para cargar diverso material sanitario que se estima que llegará mañana a mediodía a España.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
MML/pai