Conferencia Confederal
Los Anticapitalistas consuman este fin de semana su escisión de Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Anticapitalistas, antigua Izquierda Anticapitalista que cofundó Podemos y que han permanecido desde entonces como corriente interna del partido, consumarán con toda probabilidad su separación este fin de semana con la votación telemática de esa propuesta en la llamada Conferencia Confederal que abarca a todos sus inscritos.
Como ya informó Servimedia la semana pasada, Anticapitalistas decidió mantener la votación hasta este sábado, aunque no el encuentro presencial de la Conferencia, a pesar de la epidemia de coronavirus, que sí llevó a Podemos a suspender toda su Asamblea General prevista para el pasado sábado 21 de marzo, incluidas las votaciones de los cargos orgánicos y los documentos programáticos y éticos.
Fuentes de Anticapitalistas consultadas por Servimedia justificaron el mantenimiento de la votación señalando que "hay bastante consenso en torno a abandonar" Podemos, como se desprende de que "los debates con las bases militantes ya están hechos y van en esa línea".
Así las cosas, la votación a la pregunta de si "permanecer o abandonar Podemos como proyecto estratégico" se presenta puramente como "una formalidad". No se han registrado más propuestas alternativas a la de la dirección de Anticapitalistas, y los inscritos votan ya desde el martes con las únicas opciones de votar sí a la separación, votar no o abstenerse. Este sábado es el último día de plazo para votar y este domingo se conocerá el resultado de la consulta.
La cuestión parece bastante decantada desde que el pasado 12 de febrero la principal figura mediática y único cargo institucional de esta corriente en España, la diputada andaluza Teresa Rodríguez, escenificó la separación en un vídeo en Twitter junto al secretario general del partido, Pablo Iglesias.
Rodríguez en principio la limitaba a la esfera andaluza, donde ella quería potenciar Adelante Andalucía como organización autónoma, pero Iglesias la entendió desde el principio como ruptura de todo Anticapitalistas. De hecho mencionó en ese vídeo al eurodiputado Miguel Urbán, otra figura carismática de la corriente y que también se ha mostrado desde entonces a favor de abandonar Podemos, formación de la que llegó a ser secretario de Organización en sus orígenes.
CONTRA LA COALICIÓN CON EL PSOE
Los Anticapitalistas, críticos con la intención de la dirección de Podemos de cobernar con el PSOE desde las elecciones de abril de 2019, ya anunciaron a Servimedia dos días después de la firma del preacuerdo de coalición entre Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 12 de noviembre, que estudiarían abandonar el partido ante una rúbrica que "lo cambia todo". Entienden que someterse al Partido Socialista y su socialiberalismo incumple el objetivo fundacional de la formación, por lo que desde ese mismo día avanzaron su propósito de hacer oposición al nuevo Ejecutivo.
En las últimas semanas, la hasta ahora corriente interna de Podemos ha criticado el plan de medidas económicas y sociales aprobado por el Consejo de Ministros para afrontar el impacto de la epidemia de coronavirus, al estimar que se centraba en dar liquidez a las empresas y censurar que no prohibiera los despidos.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, anunció precisamente este viernes el acuerdo de prohibirlos en la actual situación de parón de la actividad por el estado de alarma.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
KRT/pai