Coronavirus
El Gobierno está "valorando" medidas más restrictivas e insiste en evitar el contagio en casa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno destacó este viernes que aún “queda mucho por hacer” pero que los datos permiten una lectura positiva de que “poco a poco” se está “cerca del pico” de contagios, lo que se traduce también en que “el pico de fallecimientos se suaviza” en los últimos días, aunque sin perder de vista que el incremento de casos por Covid-19 continúa.
Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa, en la que llegó a afirmar que “se están valorando” medidas más restrictivas durante la prórroga del estado de alarma que aprueba el Consejo de Ministros.
Simón insistió en que las medidas de distanciamiento social, además del lavado de manos y una ”higiene escrupulosa”, son imprescindibles para combatir la expansión del virus, pero hizo un llamamiento nuevamente al contagio “intrafamiliar”, el que se produce cuando en el domicilio hay un afectado por Covid-19 que no requiere hospitalización. En tal caso, pidió cumplir con las medidas de aislamiento para evitar que se propague el coronavirus a todas las personas que le rodean.
“Si se mantienen todas esas medidas, se está ya ayudando al descenso, al margen de otras medidas que se puedan plantear, y que están sobre la mesa, que se están discutiendo. Se están valorando las bases técnicas y científicas que las puedan apoyar y el impacto que puedan tener realmente en la transmisión”, dijo.
El incremento de fallecidos que se ve en los datos publicados este viernes, dijo Simón, “es equivalente al de los tres días anteriores”. El número de muertos por coronavirus asciende ya a 4.858 personas en España, lo que supone 769 más que ayer y un nuevo récord en el incremento diario de fallecidos, después de que este jueves hubiera 655 fallecidos y el miércoles 738.
Simón interpretó que una “tendencia suave de descenso se mantiene” a partir de que se han detectado 7.871 casos nuevos, para un total 64.059, lo que supone un “incremento inferior” al de día anteriores. No obstante, el experto sanitario quiso ser “prudente, aunque es un dato halagüeño que da ciertas esperanzas”.
MAYOR CONTROL
Por otra parte, con la llegada del fin de semana, tanto el responsable de la Guardia Civil como el de la Policía Nacional destacaron que se reforzarán los controles para garantizar que la población cumple con las medidas de restricción.
“Tolerancia cero con los insolidarios e irresponsables” que, con su actitud al saltarse el estado de alarma, ponen “en peligro el sacrificio de millones de españoles”, dijo el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez. “No es un juego” lo que se está viviendo, alertó González, porque “sólo hay una forma” de vencer al virus y es hacerlo “unidos”.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, cargó una vez más con los que incumplen el estado de alarma y detalló que en el día de ayer se interpusieron “más de 5.000 denuncias”.
Estas denuncias son, principalmente, contra aquellos que se saltan las limitaciones de movilidad. Si bien, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que “continuamos con cifras similares a las de días anteriores” a la reducción de desplazamientos.
Así, aportó que en los Cercanías el nivel de utilización se sitúa en el 10%, con porcentajes del 11% en Madrid, del 9% en Valencia, del 8% en Barcelona, y por debajo del 3% en Asturias, Bilbao o Málaga.
Además, destacó que la ocupación de los trenes de Larga Distancia y AVE se mantiene en torno al 5%, mientras que en los autobuses ha llegado a “cifras testimoniales” del 3,5%. Además, en los vehículos particulares, la caída oscila entre el 67 y el 72%.
Este viernes, Rallo afirmó que en la última semana el número de operaciones en los aeropuertos españoles se ha reducido un 67%, pasando de 1.746 a 571.
Ante las situaciones derivadas del confinamiento y de la labor de las Fuerzas Armadas para asegurarlo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, anunció que la Inspección General de Sanidad de la Defensa ha puesto en marcha un “teléfono de atención psicológica al interviniente” (914 222 880), compuesto por psicólogos militares que prestan apoyo, si fuera necesario, a los militares que actúan contra el coronavirus.
El Jemad subrayó que las Fuerzas Armadas “continuamos en nuestro puesto, como siempre, manteniendo su esfuerzo”, como lo evidencia que hoy estarán involucrados un total de 3.447 efectivos en 160 localidades actuando en infraestructuras críticas y servicios esenciales.
Esta labor, dijo, ha provocado que 172 miembros de las Fuerzas Armadas hayan contraído coronavirus, una cifra, dijo, que es “bastante baja” y que “no afecta a la operatividad” de las Fuerzas Armadas”.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MML/mjg