Ampliación

Coronavirus

España compra a China 550 millones de mascarillas, 11 millones de guantes, 5,5 millones de test rápidos y 950 respiradores

- El coste asciende a 432 millones de euros

- El ministro de Sanidad reconoce que los 950 respiradores adquiridos no son suficientes

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de España ha cerrado con China una compra de material sanitario por valor de 432 millones de euros que incluye más de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos para detectar el coronavirus, 950 respiradores y 11 millones de guantes que se entregarán en los próximos días de forma escalonada.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que reconoció que los 950 respiradores que se han adquirido no son suficientes ante el gran número de infectados que hay en las UCI (3.166) y la previsión de que este número seguirá creciendo en los próximos días ya que aún no se ha llegado al pico de contagios y fallecimientos.

Illa destacó que el material ha sido “pagado en toda su integridad” y que, los más de 550 millones de diferentes tipos de mascarillas, tanto quirúrgicas como de protección respiratoria, como los 5,5 millones de test rápidos, los 11 millones de guantes y los 950 respiradores llegarán de forma escalonada. En concreto, los respiradores, que son tan necesarios empezarán a llegar en abril y el pedido concluirá en junio. Los 11 millones de guantes serán suministrados durante cuatro semanas.

Illa fue preguntado una vez más por la relación entre el enorme número de infectados en la Comunidad de Madrid y la celebración de la manifestación feminista del pasado 8 de marzo y respondió que el pico de contagios "se produjo a finales de febrero", según la información aportada por los expertos y científicos.

Agradeció la "solidaridad" que las CCAA han demostrado con Madrid, epicentro de la epidemia en España, con 14.600 contagiados y 1.825 fallecidos, pero no precisó ni el material aportado, ni las comunidades que han sido solidarias con Madrid.

Durante su intervención, Illa insistió en que no se ha producido confiscación alguna de materiales en las aduanas, como ha denunciado la Comunidad de Madrid en la última semana, y que es necesario “acabar con estos bulos que no ayudan en nada”, como ya hizo ayer en su anterior comparencia.

A este respecto, dejó claro que el Ejecutivo “ha apoyado, apoyará y seguirá apoyando todas las acciones de compra que hagan, como es su deber”, las comunidades autónomas para atender sus necesidades sanitarias.

Reiteró el titular de Sanidad que "la semana será muy, muy dura" e insistió en las mdidas de confinamento como único medio de frenar al virus.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MAN/MJR/man/gja