Coronavirus
Amnistía Internacional pide al Gobierno que se ocupe de los trabajadores sanitarios y los colectivos vulnerables en el debate de esta tarde
- Donde se convalidará la prórroga del Estado de Alarma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional pidió este miércoles a los grupos políticos que aborden la protección de los trabajadores sanitarios frente al Covid-19 y la situación de colectivos vulnerables como migrantes, solicitantes de asilo y víctimas de violencia de género, durante el debate que tendrá lugar hoy en el Congreso para ratificar la prórrroga del estado de alarma.
También reclamó que se ocupen de que el acceso a una vivienda y a la salud sea un derecho universal y, en este sentido, les instó a extender la prórroga en el pago de hipotecas aprobada para colectivos vulnerables también a quienes pagan alquiler.
Estas son algunas de las preocupaciones que Amnistía ha remitido al Gobierno y a todos los partidos políticos, para que sean tenidas en cuenta de cara al debate que hoy tendrá lugar en el pleno del Congreso. Según destacó, "España es un país que aún no ha superado la crisis del derecho a la vivienda".
Por eso, AI insistió en extender la moratoria al pago del alquiler para personas en situación de vulnerabilidad, cuyas viviendas sean propiedad de grandes tenedores.
En el marco del debate parlamentario, AI exigió también al Ejectivo que informe sobre las medidas para incrementar los recursos humanos y de protección a los profesionales del sector sanitario, así como para la realización de pruebas de detección del Covid-19.
Según AI, “necesitamos saber si se prevén medidas extraordinarias frente a la situación de cuarentena en la que se encontrarán las 5.400 personas contagiadas del sector: son quienes están en primera línea y se exponen a muchos riesgos tratando de cuidarnos". "Sin ellos no podríamos hacer frente a esta crisis, y por lo tanto debemos asegurar su protección”, agregó.
Por otra parte, Amnistía reclamó garantías de acceso a la salud para todas las personas que se encuentren en España, incluidos inmigrantes en situación irregular, personas reagrupadas legalmente, internos en los CETI y en los CIE y menores no acompañados.
Valoró de forma muy positiva las instrucciones adoptadas por la secretaría de Estado de Migraciones, pero reclamó mayor difusión.
Del mismo modo, pidió una campaña institucional masiva que visibilice todos los recursos y el plan de contingencia adoptado para garantizar atención a las víctimas de violencia de género.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
AGQ/mjg