Madrid

Aguado anuncia la optimización del Servicio de Atención Ciudadana 012 con 100 nuevos operadores

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció este martes la optimización del Servicio de Atención Ciudadana 012 con 100 nuevos operadores

Señaló que se refuerza la atención al ciudadano con la incorporación de un equipo especializado en el teléfono 012 para proporcionar información no sanitaria en relación al coronavirus Covid-19.

Tras avanzar que el 012 potenciará aún más sus funciones de asistencia telefónica gracias a este refuerzo, indicó que la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano aumenta en 100 el número de operadores.

De esta forma, añadió, los ciudadanos podrán consultar servicios disponibles y medidas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y por el Gobierno de España para combatir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Se calcula que el 012 recibirá entre 2.000 y 3.000 llamadas más al día sobre las 9.000 diarias que recibe en la actualidad. Con esta medida, se intensifica la estrecha colaboración de todos los servicios de información que el Ejecutivo regional pone a disposición de los ciudadanos, como son el 112 para emergencias, el 900 102 112 para atender consultas médicas y sobre posibles contagios, así como el 012 para el resto de la labor informativa de interés público, con especial atención a cuestiones no sanitarias, pero de notable utilidad como las que afectan a las áreas laboral, educativa y social.

El 012 centralizará, por tanto, las llamadas de información no sanitaria en relación con el Covid-19 para que el teléfono gratuito 900 102 112 pueda priorizar consultas sanitarias.

Otro de los objetivos perseguidos es ofrecer un servicio de información veraz con fuentes oficiales y comunicación clara para evitar la alarma de la población ante la aparición de informaciones falsas y de audios y testimonios no oficiales que circulan por redes sociales.

Todos los nuevos operarios incorporados a las filas del 012 llevarán a cabo su actividad en modalidad de teletrabajo para garantizar las medidas de seguridad dispuestas por la Consejería de Sanidad.

Con el objetivo de facilitar su labor, se les ha dotado de equipamiento técnico y de acceso remoto al sistema.

MÁS DE 20 AÑOS DE SERVICIO PÚBLICO

Desde su creación el 22 de septiembre de 1997, el 012 se ha convertido en un verdadero referente para todos los ciudadanos, a través del cual pueden solicitar información general sobre ofertas de empleo público, ayudas, becas, etc., así como información especializada sobre los servicios públicos madrileños y la gestión de determinados trámites administrativos, en áreas o colectivos como inmigración, consumo, víctimas de violencia de género, educación, empleo, vivienda, telebiblioteca, mayor y Registro de Uniones de Hecho, entre otros.

A ello se suman los servicios complementarios que, igualmente, se prestan por el 012 y que acercan la Administración a los ciudadanos, evitándoles desplazamientos o esperas innecesarias, a través del envío de alertas, la remisión de documentos, la gestión de las sugerencias, quejas o agradecimientos que deseen presentar los ciudadanos en relación al funcionamiento de los servicios públicos, así como la gestión de citas previas para trámites administrativos.

A la importante función desarrollada por el 012 se suma la labor de información y difusión que se efectúa en las redes sociales a través del twitter 012 (@012Cmadrid) que, en la actualidad, cuenta con 19.700 seguidores.

En el año 2019, el Servicio de Atención Ciudadana de la Comunidad de Madrid atendió cerca de 4,5 millones de peticiones entre llamadas directas, alertas y respuestas a través de contacto 'online'.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
SMO/mjg