Coronavirus
Arrimadas vuelve a solicitar un Pleno telemático: “O renunciamos a ser portavoces o nos ponemos en riesgo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, solicitó este lunes al presidente del Gobierno y a la presidenta del Congreso que el próximo Pleno, convocado para el miércoles, se celebre de forma telemática y aseguró que no entiende que la población de riesgo, como es su caso al estar embarazada, “o renunciamos a ser portavoces o nos ponemos en riesgo”.
“Parece que se nos está obligando a elegir: o te arriesgas en una situación de riesgo al ir al Congreso o pierdes tu capacidad como portavoz del partido”, remarcó Arrimadas en una rueda de prensa virtual.
La líder de la formación liberal argumentó que “hay muchísimas personas, muchísimos diputados y miembros del Gobierno que están afectados por este virus. Y nosotros queremos proteger a los trabajadores del Congreso, a las personas que se relacionan después con los políticos, y queremos evitar desplazamientos innecesarios”.
No obstante, indicó que su grupo apoyará la prórroga del estado de alarma solicitada por Sánchez: “Si el Gobierno considera necesario alargar estas medidas, tendrá el apoyo de Ciudadanos. Pero, además de apoyarlo, seguiremos planteando medidas porque hay que tener dos prioridades: salvar vidas y salvar empleos”.
CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LAS MEDIDAS
Preguntada por las peticiones de confinamiento total que están realizando algunos presidentes autonómicos, Arrimadas consideró que el papel del Gobierno debe centrarse en “garantizar que las medidas decretadas se cumplen escrupulosamente”. “No creo que el problema sea cerrar comunidades autónomas, sino cumplir escrupulosamente las medidas de distanciamiento social y de confinamiento”, remachó.
“Yo soy muy comprensiva con la situación actual”, prosiguió, “pero no hay tiempo que perder, y hay que estar abiertos a ir mejorando, ampliando o corrigiendo las medidas. Desde Ciudadanos no vamos a parar de tender la mano al Gobierno para lo que necesite y no vamos a dejar de proponer y pedir mejoras en aquellas cuestiones que no estén funcionando correctamente”.
Además, Arrimadas insistió en pedir un aplazamiento en el pago de impuestos. Reclamó aplazar la liquidación del IVA, ya que “no son fechas para recopilar documentación, ir a la gestoría y afrontar un pago” mientras los empresarios se ven afectados por “una caída de ingresos que hace muy complicado afrontar ahora ese pago y las cuotas a la Seguridad Social”.
CACEROLADA CONTRA EL REY
Finalmente, preguntada por la cacerolada convocada como protesta contra el Rey la semana pasada, la líder liberal aseguró que “no es momento de aprovecharse de esta crisis para hacer políticas partidistas” y que “es una pena que los aplausos al personal sanitario, que han unido a todo el país, se vean empañados por una campaña de los partidos que gobiernan España contra las instituciones del Estado”.
“Me parece lamentable cualquier iniciativa, y más viviendo de partidos del Gobierno, que vaya encaminada a dividir a la sociedad española y a debilitar una institución como es el Jefe del Estado”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
EOM/pai