Estado de alarma
La Guardia Real se suma a las labores de lucha contra el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Real se sumará a partir de este lunes a las labores de colaboración en la lucha contra la pandemia del coronavirus, después de que ayer el Rey ofreciera la participación de esta unidad.
Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.
El general Villarroya comenzó su alocución con un “sin novedad en el frente” para dejar clara la continuidad de la participación de los militares en la lucha contra el coronavirus en el marco de la ‘Operación Balmis’.
También advirtió que “nos esperan momentos muy duros” en esta crisis de salud pública, por lo que comentó que “un día más de esfuerzo redunda en vidas salvadas”.
El Jemad anunció que la Guardia Real se sumará desde este lunes a los trabajos de colaboración en la lucha contra esta enfermedad, luego de que ayer Felipe VI le ofreciera la participación de esta unidad.
El general Villarroya destacó que el ofrecimiento del Monarca para que la Guardia Real, compuesta por alrededor de 1.500 efectivos, colabore en la lucha contra el coronavirus evidencia, “una vez más”, que éste es “el primer soldado de España”.
La participación de la Guardia Real la coordinarán el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey y el propio Jemad.
A su vez, el Jemad explicó que las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con 2.550 efectivos en 149 localidades involucradas en la lucha contra el Covid-19 realizando labores de desinfección en numerosas instalaciones de servicios esenciales, entre las que destacó las desarrolladas en 73 residencias de mayores, las estaciones de ferrocarril de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, los aeropuertos de Alicante, Sevilla y Bilbao y los puertos de Málaga, Valencia y Castellón.
Subrayó que los militares seguirán prestando apoyo al traslado de “pacientes moderados” entre hospitales y hoteles medicalizados en Madrid y realizará el “transporte aéreo urgente” del equipo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un módulo de desinfección a Canarias. También mantendrán el apoyo de transporte del banco de alimentos de Madrid.
Por su parte, indicó que en Ifema de Madrid están llevando a cabo dos acciones paralelas: el apoyo al mantenimiento diario del campamento de emergencia para las personas sin techo, compuesto por unas 150 camas, colaborando también en el montaje de un módulo suplementario a éste; y la ayuda a la instalación de un hospital de campaña en el propio Ifema, auspiciado por la Comunidad de Madrid.
Respecto de la instalación de hospitales de campaña, dejó claro que ello se produce siempre a requerimiento del Ministerio de Sanidad, previa solicitud de las comunidades autónomas, lo que le permitió aclarar que las Fuerzas Armadas “no construyen hospitales”, sino que ayudan allá donde sea necesario.
En lo concerniente a la Fira de Barcelona, las Fuerzas Armadas están siguiendo el mismo esquema que en Ifema: colaborar en la construcción y puesta en marcha de un centro de acogida para personas sin techo, una ayuda que se podría aumentar “si hay nuevas peticiones”.
Por su parte, las Fuerzas Armadas apoyarán a AENA mediante el traslado a Melilla de un relevo de controladores de su torre de control y trabajarán con la Guardia Civil.
También apuntó que se trabaja con la previsión de que el Ejército del Aire se involucre en la eventual repatriación de españoles en el extranjero, algo que sucedería previa solicitud de las autoridades competentes.
El Jemad resaltó la labor que está haciendo el Centro Militar de Farmacia de Colmenar Viejo, en Madrid, que “siempre ha contribuido con las iniciativas con Sanidad”, como quedó demostrado cuando fabricó las vacunas durante la crisis de la gripe A.
Esto le sirvió para destacar que actualmente está mostrando “muchos esfuerzos” en la fabricación de hidrogel desinfectante, paracetamol, privavirina y, desde hoy, trabajará en la solución inactivadora del coronavirus a petición del Centro Nacional de Biotecnología del Cenic.
El general Villarroya afirmó que “como toda la sociedad”, las Fuerzas Armadas cuentan entre sus miembros con afectados por el coronavirus, aunque no quiso detallar cuántos de ellos han contraído la enfermedad. No obstante, dejó clatro que esos casos no afectan a su operatividad.
Por último, concluyó su intervención apelando a la “disciplina” y al “sacrificio” para que los ciudadanos cumplan con rigurosidad las medidas de aislamiento aprobadas por el Gobierno y reconociendo el “esfuerzo” y “dedicación” del personal sanitario, quienes, reivindicó, “no se les supone, porque lo tienen acreditado”.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
MST/gja