Asociaciones vecinales instan a la Policía a “dar facilidades” a los vecinos que “se juegan su salud” para ayudar a los demás
- Estiman “importante” que les dejen hacerlo porque “hay gente que lo necesita”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha instado a la Policía a “ser razonable y dar facilidades” a aquellos vecinos que “se juegan su salud” al incumplir la orden de confinamiento que establece el estado de alarma y salir a la calle para ayudar a las personas de su entorno y, a pesar de ello, son multados.
Así lo demandó su presidente, Enrique Villalobos, en una entrevista concedida a Servimedia en la que avanzó que la federación ya está “en conversaciones” con el Ayuntamiento de la capital para que se den “facilidades” a este tipo de iniciativas, auspiciadas por redes vecinales de apoyo y se “eviten las multas” como las que ya han empezado a recibir personas “por estar haciendo recados”.
Villalobos consideró “comprensibles” esas sanciones y se mostró convencido de que los agentes están realizando una “dificilísima tarea de discernir quién sale a la calle porque es un irresponsable y quién no”. “Esperemos que la policía sea coherente y ojalá sea capaz de entender que cuando alguien está jugándose su salud para ayudar a otras personas no es un irresponsable”, espetó.
“Principalmente, porque lo está haciendo con todas las medidas de seguridad posibles, sin mantener contacto físico y cumpliendo todos los protocolos”, insistió, al tiempo que estimó “importante que les dejen ayudar porque hay gente que lo necesita”.
Con ese objetivo, en los últimos días han ido proliferando iniciativas vecinales que se han ido “replicando” por toda la capital y ya se han extendido por los 21 distritos para facilitarle la vida a personas especialmente “vulnerables” ante esta pandemia como los mayores, personas con movilidad reducida o que ya se han contagiado y están en cuarentena en su domicilio.
Los servicios que más demandan estos usuarios y también los que más se ofrecen son la compra de comida o medicamentos, ayuda para sacar a pasear a su mascota, cuidado de niños cuyos padres no pueden teletrabajar o incluso conversar por teléfono “para que nadie se sienta solo”. “Hay mucha gente que lo que necesita es a alguien con quien hablar un rato”, subrayó Villalobos.
“Todos tenemos que hacer un esfuerzo grandísimo por frenar la curva y, por encima de todo, hay que ser muy cuidadosos”, admitió, aunque recordó la importancia de “entender que hay personas que no pueden bajar a por comida o paracetamol”. “Que haya alguien que lo haga por ti hace la diferencia entre sobrellevarlo bien o mal”, aseveró, instando a "no olvidar” que la mayor parte de estas propuestas “está saliendo de la gente" y administraciones como el Ayuntamiento de Madrid "debe entender que estos días se dan situaciones en nuestras calles que, a lo mejor, no están contemplando y a las que se les debe poner solución”.
SOMOS TRIBU
La primera de estas redes vecinales de apoyo surgió hace apenas una semana en Puente de Vallecas bajo el nombre de 'Somos Tribu' y a partir del impulso del Servicio de Dinamización Vecinal de la Fravm de San Diego, la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego y un grupo de jóvenes del barrio.
Ya suma más de 800 voluntarios y tal ha sido su éxito que, siguiendo su “ejemplo”, ya se han creado multitud de redes barriales para apoyar a “grupos de riesgo” durante la cuarentena impuesta por el avance del coronavirus. Todas ellas están en contacto con servicios sociales, la policía, los centros de salud, las juntas de distrito y otros recursos públicos.
Con el fin de “aglutinarlas” en un mismo espacio y “aprender unas de otras”, la Fravm, a través de su Servicio de Dinamización Vecinal, ha creado la etiqueta para redes sociales #DinamizaTuCuarentena y el blog dinamizatucuarentena.wordpress.com que agrupa, por distritos, estas “redes de apoyo mutuo y solidaridad”. Todas persiguen el “fin común” de ayudar a los vecinos “más vulnerables y compartir recursos de utilidad en estos días difíciles para hacer más llevadera la cuarentena”.
Fuentes del Servicio de Dinamización Vecinal defendieron que los barrios “necesitan redes y que los vecinos participen en el cuidado de las personas más vulnerables que viven en ellos, sobre todo en situaciones como la actual”.
Se trata, en definitiva, de “vecinos que ayudan a vecinos”, por lo que las mismas fuentes se muestran convencidas de que, una vez pase esta crisis sanitaria, todas estas redes “continuarán funcionando y no desaparecerán porque seguirán siendo necesarias".
También lo son en el resto de la región, por lo que la Fravm se ha fijado entre sus objetivos el impulso de este tipo de recursos en el resto de la comunidad, pendiente de los que ya están floreciendo en municipios como San Fernando de Henares o Tres Cantos.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2020
MJR/ecr