Telecomunicaciones

Las telecos se comprometen con el Gobierno a ampliar las medidas para garantizar la conectividad de las personas y las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales compañías de telecomunicaciones se han comprometido este viernes por escrito con el Gobierno a hacer “los mayores esfuerzos” para garantizar la conectividad, las capacidades de operación y supervisión de las redes y la agilidad de respuesta ante incidentes, especialmente en lo que respecta a las redes que dan soporte a los servicios de emergencia.

El compromiso ha quedado plasmado en un convenio suscrito por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; los consejeros delegados de Vodafone España, Antonio Coimbra; de Cellnex Telecom, Tobías Martínez; de Euskaltel, José Miguel García; de MásMovil, Meinrad Spenger; y de Orange España, Laurent Paillassot; junto al presidente de Telefónica España, Emilio Gayo; y el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), Antonio García.

Su rúbrica ha tenido lugar en un evento desarrollado por videoconferencia en el que también ha participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, según detalló el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Gracias al convenio, las llamadas realizadas al número de atención sanitaria 061 serán gratuitas para el cliente e igualmente gratuitas en interconexión para los operadores, asumiendo cada uno de ellos sus propios costes de red durante el periodo que se prolongue el estado de alarma.

Los operadores se comprometen a desarrollar además medidas especiales para ampliar, sin coste adicional para el usuario, los servicios asociados a los contratos de conectividad de telefonía móvil de los clientes particulares, autónomos y pequeños negocios. Este compromiso estará siempre sujeto a un uso adecuado del servicio y a que no se ponga en riesgo la prestación general del servicio.

Asimismo, garantizan el mantenimiento activo de los canales de atención a los clientes y se comprometen a enriquecer con contenidos adicionales los paquetes audiovisuales que ofrecen a sus usuarios y a contribuir a las medidas que desarrolle la Administración para el fomento del trabajo a distancia, enseñanza a distancia y atención sanitaria remota.

En el convenio ha quedado también estipulada la importancia de fomentar el uso responsable de los servicios de comunicaciones para que no se ponga en riesgo la integridad de las redes, en particular, la aplicación de las medidas legales contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas.

Durante el encuentro, la vicepresidenta trasladó su agradecimiento a las empresas de telecomunicaciones por su responsabilidad y a los trabajadores que cada día se esfuerzan para reforzar, supervisar y mantener la calidad de las telecomunicaciones en esta situación de emergencia sanitaria.

Según el Ministerio, con el acuerdo las operadoras de telecomunicaciones firmantes expresan su compromiso con la sociedad “en estos momentos de especial dificultad en los que la conectividad es un elemento fundamental para la ciudadanía, tanto desde el punto de vista personal, como social y laboral”.

Las empresas adquieren, de esta manera, compromisos adicionales a las garantías de mantenimiento del servicio de conectividad incluidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid- 19.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
ECR/pai