Estado de alarma
Defensa cuenta con 2.640 militares en 55 ciudades y dice que estarán en Cataluña “el tiempo que sea necesario”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa mantiene desplegados actualmente a un total de 2.640 miembros de las Fuerzas Armadas involucradas en las tareas de colaboración en la lucha contra el coronavirus y dejó claro que su presencia en Cataluña se mantendrá “el tiempo que sea necesario para realizar su función, ni más ni menos”.
Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.
El Jemad comenzó su alocución afirmando que hoy “es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra o crisis no cesa por el día del calendario” y dejando claro que “seguiremos apoyando la lucha contra el virus que nos afecta a todos”.
Recordó que ayer evocó el valor castrense de la disciplina para afrontar las medidas puestas en marcha en la lucha contra el Covid-19, lo que le sirvió para felicitar a todos y cada uno de los españoles por su disciplina y por comportarse como soldados “en este difícil momento”, algo que “es de agradecer”.
El general Villarroya afirmó que el compromiso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus se evidencia en la presencia de 2.640 efectivos en 55 ciudades españolas apoyando diferentes servicios sociales, la instalación de infraestructuras temporales y realizando tareas de reconocimiento de necesidades, de presencia y de desinfección.
El Jemad precisó algunas de las acciones y lugares donde actúan los militares, como Barcelona, donde además de desinfectar el puerto y el aeropuerto, colaboran en la instalación de un centro de acogida del Ayuntamiento de la ciudad en la Fira de Muestras.
Respecto de la presencia de los militares en Cataluña, dejó claro que se mantendrá “el tiempo que sea necesario para realizar su función, ni más ni menos”.
Por su parte, los militares también se encuentran colaborando en la instalación de un centro de alojamiento y confinamiento temporal en Ceuta y prestando ayuda diariamente al campamento de emergencia instalado en Ifema, en Madrid.
También están presentes en Cádiz, donde han prestado su apoyo en la instalación de un campamento para 103 personas sin techo y han desinfectado los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Alicante y los dos de Tenerife; y en los puertos de Barcelona, Valencia y Castellón.
En Pamplona trabajan en distintas instalaciones, como diferentes instalaciones en Pamplona, entre las cuales se encuentran la Delegación del Gobierno, la Oficina de Extranjería, el Laboratorio de Sustancias de Estupefacientes, un hospital, clínicas, centros de salud y residencias de ancianos.
A su vez, están presentes en las madrileñas estaciones de Atocha, Sol, Chamartín, Nuevos Ministerios y Santa Eugenia, desinfectando residencias de mayores, hospitales y centros de salud en diversas localidades, y en los centros penitenciarios de Estremera, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero, Campos del Río, Albocaser y Morón de la Frontera.
Al mismo tiempo, apoyan labores de triaje en el Hospital Universitario Central de Asturias, mientras que la Guardia Civil ha formado a efectivos del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire para hacerse cargo de la seguridad de las centrales nucleares de Almaraz, Trillo y Cofrentes.
El Jemad quiso destacar la acción llevada ayer por la Agrupación de Apoyo Logístico 41, con base en Zaragoza, que realizó la distribución de 25 toneladas de alimentos donados por el banco de alimentos de Zaragoza con destino a varias residencias de mayores en dicha provincia, en general, y en las localidades de Novillas, Caspe, Uncastillo, Épila y Calatayud, en particular.
Al llegar a Novillas, dijo el Jemad, se recibió a esta unidad con aplausos por todos los balcones y con gritos de ‘por favor no se me contagien que tienen que continuar con esto’. Éste, dijo, “es el espíritu que hay que demostrar”.
El general Villarroya concluyó su intervención aseverando que “en esta guerra irregular y rara que nos ha tocado vivir y luchar todos somos soldados”, lo que le sirvió para incidir en que el “espíritu de servicio” no es “exclusivo de los militares”, como se pone de manifiesto en la actitud del personal sanitario que “se desvive por atender a los afectados día a día, momento a momento, en los hospitales”. “Demostremos que somos soldados en el puesto que nos ha tocado vivir”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
MST/gja