Estado de alarma
González Laya recuerda a Torra que la UE no espera cartas de “dirigentes regionales”, sino respuestas de los Estados miembros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, recordó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que las instituciones europeas no esperan cartas remitidas por “dirigentes regionales”, sino respuestas de los gobiernos de los países comunitarios en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Lo dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Servimedia después de que Torra haya remitido cartas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Consejo, Charles Michel, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, en las que critica la gestión Gobierno español de la crisis del coronavirus y para pedir al bloque comunitario que las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean “estrictamente respetadas por todos los estados miembros”.
La jefa de la diplomacia española dijo que le consta que “los dirigentes europeos no esperan cartas de dirigentes nacionales, regionales y locales”, sino “respuestas” de los distintos países que conforman la UE, como la adoptada por España, “que también afecta a los siete millones de catalanes”, de declarar el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid- 19.
“Las cartas ahora no sirven de mucho, sí las respuestas para aplanar la curva de crecimiento del virus”, apuntó.
Por ello, reflexionó sobre la importancia de que “los políticos estén a la altura de los ciudadanos”, en un momento en que “estos actúan de manera responsable y admirable”.
A su vez, defendió que las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno sigan las indicaciones de la OMS, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y de las autoridades sanitarias del Ejecutivo, que mantienen un diálogo constante y fluido con sus equivalentes autonómicas.
Por su parte, la ministra dijo que el incremento del número de contagiados se debe a que se está asistiendo a aquellos que se produjeron antes de la adopción de las medidas de contención, cuya incidencia en sobre los contagios no será visible “hasta dentro de una semana o dos”.
También destacó que el Gobierno no se plantea el cierre del espacio aéreo, por ser ésta la única vía para repatriar a los españoles que se encuentran en el extranjero y para garantizar la entrada a España de muchas mercancías necesarias, como las mascarillas que, en un avión procedente de China, llegarán mañana, a la 06.00 horas.
Por último, pidió “más coordinación” a la UE y a nivel global, en la línea de lo defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad Bin Salman, en su condición de presidente de turno del G20, una reunión de este organismo.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
MST/gja