Estado de alarma

González Laya pide responsabilidad a los españoles en el extranjero, porque “no se puede poner un avión a cada español”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reclamó este viernes “muchísima responsabilidad” a los españoles que se encuentran en el extranjero, ya que “no se puede poner un avión a cada español” para traerlos de vuelta a España con motivo de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Lo hizo en una entrevista en Cope recogida por Servimedia que Exteriores “ya” se está ocupando de la situación de los españoles a los que esta crisis de salud pública les ha sorprendido en el extranjero, como lo evidencia el hecho de 500 de ellos han podido salir de Malta y otros han podido hacer lo propio en distintos países de América Latina y la UE.

Reconoció que la situación no es fácil en estos momentos, porque muchos españoles que viajan al exterior no se registran en los sistemas consulares de Exteriores, lo que le sirvió para conminarles a ponerse en contacto con las distintas embajadas y consulados con el fin de poder acompañarles a encontrar una vuelta a España.

Llamó a la responsabilidad de los españoles que viajan al extranjero, porque se han encontrado casos en los que algunos de ellos salieron de España “en plena” crisis del Covid-19, porque “no se puede poner un avión” a cada uno de ellos para su vuelta a casa.

Explicó que la prioridad de su departamento son los menores, los estudiantes y quienes se encuentran en situaciones más complicadas, lo que le sirvió para reiterar que “a quien no sea responsable, será muy difícil ayudarle”.

Esto le sirvió para recomendar a quienes estando en el extranjero, puedan seguir allí, que lo hagan y sigan con celo las consignas de las autoridades sanitarias locales, al tiempo que reclamó evitar los viajes, “porque todos los países nos enfrentamos a las mismas dificultades: un espacio aéreo muy restrictivo y medidas restrictivas de terceros países”.

González Laya también se refirió a la situación vivida por un avión de Iberia que iba a aterrizar en Guayaquil (Ecuador) para repatriar a un centenar español, debido a que la alcaldesa de esa ciudad se lo impidió hacer llegando a cruzar vehículos en la pista de aterrizaje.

Lo hizo indicando que ayer habló con su homólogo ecuatoriano, quien le explicó lo sucedido, pero, sin ánimo de entrar en polémicas, confirmó que se ha encontrado una solución que permitirá que mañana lleguen a esa ciudad nuevos vuelos para repatriar a los ciudadanos españoles que se encuentran allí.

También descartó que, “en estos momentos”, el Gobierno vaya a tomar la decisión de cerrar el espacio aéreo, por éste es la vía de entrada de muchas mercancías indispensables para el día a día y la puerta por la que se repatria a muchos españoles que se encuentran en el extranjero.

A su vez, recordó la importancia de utilizar el teléfono de emergencias consular (+349139448900), que se ha visto reforzado pasando de siete a 40 personas atendiéndolo, a lo que se añade los distintos teléfonos y redes sociales de las embajadas y consulados españoles en el exterior.

Por último, reclamó “más coordinación y coherencia” en el seno de la comunidad internacional para afrontar esta crisis de salud pública, puesto que “hacer geopolítica con el coronavirus puede ser un boomerang que se vuelva en contra”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
MST/gja