Consumo
La Comisión Europea advierte de que “no aceptará” que los comerciantes “jueguen con el miedo de los consumidores” al coronavirus
- Alerta de un aumento de ofertas “deshonestas” que prometen curar o impedir el contagio
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La Comisión Europea advirtió este jueves de que “no aceptará” que los comerciantes “jueguen con el miedo de los consumidores de la Unión Europea” ante la pandemia provocada por el coronavirus y, por ello, tanto esta institución como las autoridades competentes de los Estados miembros utilizarán "todas" sus competencias "para luchar contra los comerciantes deshonestos”.
Así lo aseguró el comisario de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, a través de un comunicado en el que reconoció que plataformas como Amazon y Facebook han adoptado voluntariamente medidas contra esta publicidad “deshonesta” de productos como mascarillas o geles desinfectantes que, supuestamente, curan o impiden el contagio y que las organizaciones de consumidores “están intensificando su trabajo” en este sentido.
“Esta es la manera de proceder”, espetó, al tiempo que instó “a todos los actores, incluidos las plataformas de comercio en línea y los medios de comunicación digitales”, a que ayuden a las instituciones europeas a “luchar contra este comportamiento depredador” de algunos comerciantes "deshonestos" que han aprovechado la crisis para venderlos a precios "muy elevados, alegando escasez de existencias y engañando así a los consumidores de la UE".
Para hacer frente a estas ofertas fraudulentas, que han aumentado desde el comienzo del brote, y a raíz de una acción iniciada por las autoridades italianas, este organismo y la red de autoridades nacionales de protección de los consumidores de la UE (CPC) ya trabajan en un “enfoque coherente” para garantizar que los consumidores “no sean engañados por comerciantes deshonestos” y “sensibilizarles” sobre la importancia de rehuir de estas prácticas.
Las autoridades de consumo de la UE están preparando, con el apoyo de la Comisión, una guía que se hará pública en los próximos días para ayudar a identificar mejor estas prácticas fraudulentas. El documento busca coordinar la acción de autoridades nacionales, comerciantes y plataformas y asesorará a las autoridades nacionales sobre cómo erradicar con rapidez estas informaciones falsas.
Dada la “urgencia” de la situación, la Comisión Europea invitó a las autoridades de los Estados miembros a que, “con carácter prioritario”, adopten “rápidamente” las medidas de ejecución específicas “que sean necesarias”. Al mismo tiempo, emplazó a las plataformas en línea a “intensificar sus esfuerzos” para “detectar y rechazar toda información falsa”.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
MJR/pai