Coronavirus
Piden a Almeida que permita alimentar animales hambrientos en parques de la capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) pidió este jueves al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que permita el "inmediato acceso restringido y seguro" a gestoras de colonias felinas, así como la alimentación de los animales en los parques de la capital, en cumplimiento de las indicaciones dadas por los Gobiernos español y madrileño.
La Fapam denunció en un comunicado que desde el pasado viernes se ha prohibido a gestoras autorizadas para alimentar colonias felinas su acceso al Parque del Retiro y al de Juan Carlos I, de cuya ubicación sólo ellas son conocedoras, y añadió que las aves no están siendo alimentadas. "En su desesperación, los pavos reales están saltando las vallas de su recinto y están vagando por las calles en busca de alimento", aseguró.
Esta federación indicó que, pese a estar cerrados, en los parques hay trabajadores y guardas de seguridad, por lo que "no existe impedimento" para facilitar su acceso a personas que alimentan a los gatos que están controlados en colonias. Según las directrices emitidas por la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno y por la Comunidad de Madrid, se permite la alimentación en colonias felinas y de otros animales en rehalas, ganaderías etc.
"La dispensación de alimento a las colonias felinas del parque es algo que se puede llevar a cabo con las normas de seguridad establecidas, es decir, individualmente, además de realizarse al aire libre y sin concentración de personas", afirmó la Fapam, quien precisó que las cuidadoras habituales de colonias felinas pueden hacer esta labor con "las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo a las directrices vigentes".
La Fapam subrayó que, tras algunas protestas de colectivos animalistas y ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid permite que los operarios de los parques alimenten a los animales, algo que, para la federación, resulta "totalmente imposible, ya que desconocen las ubicaciones de las colonias y actualmente no existe infraestructura ni presupuesto para compra del pienso".
En consecuencia, exigió a Almeida que desde el consistorio capitalino "no dejen de morir de hambre a los animales" y se cumpla con las directrices emitidas desde los Gobiernos español y madrileño, que permiten el acceso restringido y seguro a las personas alimentadoras de colonias felinas.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
MGR/pai