Ciencia
La Campaña Antártida termina una semana antes de lo previsto por el coronavirus

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La XXXIII Campaña Antártica ha terminado una semana antes de lo previsto por el brote del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, por lo que las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla se han cerrado, según informó este jueves el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El departamento ministerial informó también de que el buque oceanográfico Hespérides pudo repostar combustible y reponer víveres en el puerto argentino de Ushuaia. Los 37 pasajeros civiles y militares a bordo no han podido desembarcar del buque para coger el avión de regreso a España, ya que tanto Argentina como Chile y Uruguay han cerrado sus fronteras por la emergencia sanitaria.
En consecuencia, tratarán de volar desde Brasil y, de no ser posible, volverán a España en el Hespérides, tal y como explicó este ministerio. La actividad oceanográfica en el Atlántico prevista durante la vuelta del buque queda cancelada, por lo que se calcula que el Hespérides estará de vuelta en cuatro semanas. Durante la Campaña se han llevado a cabo 13 proyectos científicos españoles en la Antártida y cuatro proyectos internacionales que se desarrollaron en instalaciones españolas.
La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
El Ministerio de Ciencia e Innovación financia la operación y mantenimiento de los buques ‘Hespérides’ y ‘Sarmiento de Gamboa’ y los gastos asociados a la logística general de la campaña, y colabora en los gastos de las bases antárticas españolas ‘Gabriel de Castilla’ y ‘Juan Carlos I’. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación financia la mayoría de los proyectos de investigación.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
ABG/pai