El coronavirus le cuesta a Amancio Ortega 21.000 millones, tras caer la cotización de Inditex un 35,4% en un mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El valor de las acciones de Amancio Ortega en Inditex se ha reducido en 20.993,28 millones de euros después de que los títulos de la compañía textil hayan experimentado una caída del 35,4% en el último mes.
Las acciones de Inditex llegaron a alcanzar el 19 de febrero un valor de 32,08 euros por acción, pero desde entonces, afectadas por el impacto de la pandemia de Covid-19 que ha llevado a prácticamente paralizar la actividad económica de múltiples países, han llegado a caer hasta 20,17 euros el pasado lunes, 16 de marzo, su valor más bajo desde octubre de 2014.
El empresario gallego cuenta con 1.848 millones de acciones de Inditex, equivalentes al 59,294% del capital de la compañía, por lo que el pasado 19 de febrero tenían un valor de 59.283,84 millones de euros. Sin embargo, tras el cierre este miércoles de la sesión del Ibex-35, los títulos del gigante textil se sitúan en 20,72 euros por acción, lo que da a los títulos de su fundador un valor total de 38.290,56 millones de euros, 20.993,28 menos respecto al valor que tenían hace un mes.
IMPACTO EN EL NEGOCIO
Precisamente, este miércoles la compañía indicó que la pandemia está teniendo “un impacto muy significativo” en su negocio, registrando una caída del 4,9% en sus ventas entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una disminución del 24,1% entre el 1 de marzo y el 16 de marzo.
La compañía destacó que su negocio online “continúa desarrollándose con normalidad en todos los mercados” y que su cadena de aprovisionamiento “continúa operando con normalidad debido a la flexibilidad” de su modelo de negocio, pese a que actualmente están cerradas de manera temporal 3.785 tiendas en 39 mercados. En este sentido, la compañía indicó que, a fecha de hoy, todas sus tiendas en China han reabierto con la excepción de 11 de ellas.
Por último, Inditex indicó que “es pronto para cuantificar el impacto futuro del Covid-19” en sus operaciones en 2020 y que la dirección de la compañía “continúa siguiendo los acontecimientos al detalle y se mantiene confiada en la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva a largo plazo”, por lo que estima un crecimiento a largo plazo de las ventas comparables de entre el 4% y el 6%.
En relación a la incertidumbre generada por el coronavirus, la compañía también anunció esta mañana la decisión de su consejo de administración de posponer la decisión sobre el pago del dividendo sobre los resultados de 2019, de forma que destinará a reservas la totalidad del resultado de dicho ejercicio sin proceder por tanto a abono de dividendo alguno. De esta forma, Inditex pospone la decisión sobre el dividendo a repartir a una reunión del consejo de administración previa a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
IPS/gja