Ampliación

Madrid

Madrid autoriza a los voluntarios de la perrera municipal ir a atender a los animales

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, va a aceptar la petición del partido animalista Pacma para permitir que los voluntarios del Centro de Protección Animal (CPA) de la capital puedan acudir a atender a los animales.

Así lo indicó el alcalde madrileño tras la petición lanzada por Pacma a través de las redes sociales, donde denunciaba que los perros de la perrera municipal de Madrid llevan días sin salir de sus cheniles.

Por ello, desde Pacma pidieron a Almeida que se permitiese al personal voluntario que colabora habitualmente que pueda acceder con las máximas precauciones.

Además, el Pacma demandó un protocolo urgente durante esta crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, que hace que los animales se encuentren solos ante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado sábado.

Ante esta petición, Almeida respondió anoche en las redes sociales que ha oído la petición del partido animalista. "Vamos a autorizarlo con un estricto protocolo sanitario y un proceso de autorización para que pueda ser posible”, indicó para subrayar que estos animales "también son Madrid”.

Fuentes municipales aseguran que todos los perros del Centro de Protección Animal están “en perfectas condiciones” y señalan que, con motivo de la declaración del estado de alarma y de la limitación de movimientos, se ha creado un protocolo para que puedan salir a pasear los perros no considerados peligrosos (que son los que salían a pasear antes de la declaración del estado de alarma).

CONDICIONES PRINICIPALES DEL PROTOCOLO

Los voluntarios, antes de acceder, deberán firmar el documento de responsabilidad que se facilitará desde el Departamento de Voluntariado. Además, no se podrá sacar a pasear a los perros fuera del recinto, limitándose los paseos a la superficie que ocupa el Centro y los perros irán con correa y bozal durante todo el paseo.

Sólo podrán acudir los voluntarios que ya colaboran con el Centro de Protección Animal, no otros. Y que dispongan de licencia para el paseo de animales calificados como potencialmente peligrosos.

También, se limitarán a cinco los voluntarios que pueden pasear a la vez, y nunca lo harán por la misma ruta para que no coincidan entre sí. La duración de cada paseo será determinada para cada animal por los responsables del Centro. No se permitirá la formación de grupos, aunque solo sean de dos personas.

El Departamento de Voluntariado se pondrá en contacto con los voluntarios y establecerá los turnos correspondientes. Salvo para la entrega del listado de animales a pasear, el edificio principal permanecerá cerrado y no se permitirá el acceso a las personas voluntarias. Pueden utilizar las zonas de servicio habilitadas especialmente para ellos aplicando las pautas de limpieza y desinfección que se les proporcionarán desde el centro.

Cada voluntario está obligado a su autovigilancia en lo que se refiere a cualquier síntoma compatible con el Covid-19 (fiebre o febrícula, tos, síntomas respiratorios inespecíficos), quedando prohibido acudir al centro en caso de presentar alguno de ellos. Tampoco podrán asistir aquellos que hayan estado en contacto con alguna persona diagnosticada como positiva, o sospechosa.

Los voluntarios están obligados a realizar la limpieza y desinfección de los útiles y elementos que manejen según las indicaciones que se les proporcionarán en el centro, así como atender cualquier otra indicación o pauta preventiva que se implante por el Centro en cualquier momento.

Por último, ninguna persona ajena al Centro de Protección Animal, más allá de los voluntarios que puedan ser movilizados, tendrá acceso al recinto.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
DSB/gja