Estado de alarma
Defensa incorpora al Ejército del Aire a la colaboración en la lucha contra el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa ha incorporado al Ejército del Aire en el dispositivo de las Fuerzas Armadas que colabora en las labores de lucha contra la pandemia del coronavirus.
Así lo confirmó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento del coronavirus en el Palacio de La Moncloa.
El Jemad destacó que hoy las Fuerzas Armadas están “al pleno” en la lucha contra el Covid-19, como lo atestigua el hecho de que cuente con más de 2.600 efectivos desplegados en las siguientes 48 localidades españolas: Madrid, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Sevilla, Zafra, Málaga, Jaén, Lanzarote, Valencia, Alicante, Rabasa, Castellón, Javalí Nuevo, Teruel, Vigo, Santiago, La Coruña, Santander, Laredo, Santoña, Avilés, Salamanca, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Huesca, Jaca, Almería, Ronda, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Ceuta, Melilla, Palma Mallorca, Puerto del Rosario, Las Palmas, Tenerife, Córdoba, Cádiz, Algeciras, San Fernando, Getafe, Murcia.
Esto le permitió indicar que las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas en aquellos lugares “donde hay peticiones o se ven necesidades”. Respecto a la ausencia de militares en Cataluña y el País Vasco, reiteró que en esas comunidades se intervendrá “cuando se necesite o se requiera”, tal y como sucede en “cualquier parte de España”.
A los más de 2.600 efectivos, que hasta la fecha pertenecían a la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina, se sumarán hoy miembros del Ejército del Aire, bajo la dirección del Mando Aéreo de Combate, pertenecientes al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo de Calatayud (Zaragoza), al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarillo (Murcia) y al Acuartelamiento de Getafe (Madrid).
Este despliegue del Ejército del Aire supone la activación por primera vez en una misión real del mando componente aéreo (JFAC, por sus siglas en inglés), compuesto por personal del Mando Aéreo de Combate, y apoyado por el Grupo de Seguridad del Cuartel General(Gruseg) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca).
El general Villarroya también destacó que desde primera hora de este miércoles las Fuerzas Armadas se encuentran en las estaciones de Cercanías de Madrid en colaboración con la Policía y en el albergue temporal para personas sin hogar que la Comunidad de Madrid ha desplegado en Ifema para determinar necesidades y desplegar medios y un equipo de soporte vital sanitario, en apoyo del Samur Social, para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene de ese recinto y de las personas allí instaladas.
A su vez, las Fuerzas Armadas se encuentran realizando tareas de desinfección en locales de la Policía Nacional en Madrid y está rematando estos mismos trabajos en los centros de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Málaga y Valladolid.
El Jemad puntualizó que estas labores de desinfección se llevan a cabo en aquellos lugares donde es “más fácil” contagiarse, donde está previsto que haya una mayor aglomeración de personas y donde dicha desinfección sea “vital” para el “normal desarrollo de la actividad diaria”.
El Jemad también se refirió a la incidencia que el virus tiene sobre los relevos de los contingentes españoles desplegados en misiones internacionales. Lo hizo para matizar que los grandes relevos están previstos para el próximo mes de mayo, por lo que, aclaró, “hay margen”.
Sin embargo, reconoció que ha “casos puntuales” en los que esa incidencia es visible, como el caso de coronavirus registrado en el próximo relevo del Estado Mayor Embarcado en la operación ‘Atalanta’, de lucha contra la piratería en el océano Índico, que ha motivado la repatriación de todos los efectivos a España.
Al mismo tiempo, también explicó “alguna incidencia” en otras misiones internacionales, motivadas por las medidas restrictivas contra el virus tomadas por las autoridades de los países donde están desplegadas.
Por último, el Jemad trasladó a la sociedad la certeza de que las Fuerzas Armadas, junto con el resto de Administraciones Públicas, “estamos con ellos, no les vamos a fallar”, si bien apuntó que “esta no es una batalla que podamos ganar sólo los que estamos aquí, es tarea de todos”. “Es necesario el esfuerzo de todos, cada uno en su función, pero todos juntos venceremos”, remachó.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MST/gja