Coronavirus
Rufián (ERC) pide una moratoria general del pago de impuestos y advierte de que “las banderas no alimentan ni curan virus”
- El portavoz republicano avisa que investigarán hasta el último euro que pudiera haber cobarado la monarquia de manera irregular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguró este miércoles que “las banderas no alimentan ni curan virus” e hizo una llamamiento a superar diferencias ideológicas para afrontar la crisis sanitaria y económica del coronavirus con medidas como la implantación de una moratoria general para el pago de cotizaciones sociales e impuestos a autónomos y pymes.
Durante su intervención en el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados sobre el decreto de estado de alarma por el coronavirus, el portavoz de la formación republicana advirtió a quienes tuvieran la tentación de “utilizar” esta crisis de manera “miserable” para “tapar sus vergüenzas o corruptelas” que ERC “va a investigar hasta el último euro” que pudiera haber cobrado de la monarquía saudí cualquier jefe de Estado “pretérito, emérito o actual”, en referencia a las últimas revelaciones sobre las cuentas en Suiza del rey Juan Carlos I.
Rufián comenzó su intervención recordando a los trabajadores que “se están dejando la piel porque tengamos un futuro". "Gracias. Gracias infinitas”, apostilló. Adelantó que “nadie” debe contar con “ERC ni con este portavoz para echarnos este virus y esta crisis a cabeza”. Pese a este anuncio, puntualizó que “eso no significa que estemos de acuerdo, ni de lejos, con todas las medidas tomadas por el Gobierno”.
A su juicio, la mayor parte de ellas han sido “tardías o insuficientes” y han agravado la situación. “Primero nos dijeron que era imposible que llegaran casos de fuera. Cuando llegaron nos dijeron que era imposible que hubiera casos aquí, y cuando los hubo, nos dijeron que se podían parar con medios débiles”.
Ahora, con 500 muertos, “España es el cuarto país con más infectados de todo el planeta”. “La demora y la incompetencia frente a lo que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, comporta pérdida de vidas y no importa quién lo explica mejor, solo importa quién lo hace mejor”, reprochó el portavoz independentista.
Con esta crisis, continuó, se está poniendo a prueba “la fragilidad del sistema” y por eso “no es el día para hacer de todo esto una guerra política más. Por una sola vez”, pidió, “dejemos, dejen de lado las miserias partidistas y seamos útiles. Las banderas ni alimentan ni curan virus”.
Criticó al Gobierno con el argumento de que “tenemos al país en la UCI y el médico se acaba de enterar”. Insistió en que la crisis sanitaria pasará, pero la crisis económica prevalecerá. “El que piense que con toques de corneta y panderetas se soluciona pasará a la papelera de la historia”, aseguró.
Matizó su llamamiento a la unidad al advertir: “Menos unidad patriotera de cartón-piedra y más sanidad pública real de calidad. Menos Guardia Civil y Ejército patrullando para dar tranquilidad y más recursos para personal sanitario, que clama por medios para ejercer dignamente su profesión, que es salvarnos a todos”.
Rufián lanzó un aviso explícito a la “derecha española y catalana”, a las que pidió que “se lo piensen muy mucho antes de volver a recortar en sanidad". En su opinión, "sólo hay una receta: gasto social, gasto social y gasto social. El mejor aplauso a la sanidad es no recortar nunca más”.
A continuación, el portavoz de ERC pasó a exponer el paquete de medidas que propone par superar esta crisis y que se centran en “endurecer el aislamiento y confinamiento”, especialmente en Madrid y Cataluña, los principales focos en territorio nacional. “Es perentorio aislar casa a casa, familia a familia", insistió.
Dijo también que “los hospitales no necesitan militares, necesitan medios y más personal sanitario”, por lo que pidió reducir en un 40% el presupuesto militar para dedicarlo al sistema de salud y pidió calma porque la dotación militar “quedaría al nivel de alguien tan sospechoso de ser pacifista como José María Aznar”. Asimismo, propuso que se dé a la sanidad el dinero que cuesta el despliegue militar.
ERC insiste en extender la moratoria al alquiler, dado que el 70% de los desahucios es de gente que está de alquiler. También propuso una moratoria general y directa de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social, las cuotas de autónomos y el IVA y pidió ayudas específicas a los autónomos.
Como ya han hecho otros países europeos, propuso la suspensión del pago de servicios básicos como luz, agua y gas y abrir el dabate sobre la renta básica de ciudadanía para quien se quede sin ingresos. “El día de debatir esto ya ha llegado”, indicó.
Con estas medidas, ERC pretende dotar de liquidez a autónomos y pymes y que ningún trabajador pierda su puesto de trabajo, “que nadie se quede atrás. Demasiada gente en demasiadas crisis ha sido abandonada. Que no vuelva pasar”.
Y acabó recordando que “los balcones nos están dando una lección aplaudiendo reconociendo a los que están trabajando, más allá de sus ideas, más allá de sus banderas. Estemos a su altura, a la altura de lo mejor. Estemos a la altura de la gente”.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
SGR/pai