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Inditex señala un impacto “muy significativo” del coronavirus en su negocio, con un 24,1% menos de ventas en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex indicó este miércoles que la pandemia de Covid-19 está teniendo “un impacto muy significativo” en su negocio, registrando una caída del 4,9% en sus ventas entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una disminución del 24,1% entre el 1 de marzo y el 16 de marzo.

Así se refleja en los resultados anuales del ejercicio 2019 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020) remitidos por la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que asegura que su negocio online “continúa desarrollándose con normalidad en todos los mercados”.

Asimismo, la compañía destacó que su cadena de aprovisionamiento “continúa operando con normalidad debido a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio”, pese a que actualmente están cerradas de manera temporal 3.785 tiendas en 39 mercados.

En este sentido, la compañía indicó que, a fecha de hoy, todas sus tiendas en China han reabierto con la excepción de 11 de ellas.

Por último, Inditex indicó que “es pronto para cuantificar el impacto futuro del Covid-19” en sus operaciones en 2020 y que la dirección de la compañía “continúa siguiendo los acontecimientos al detalle y se mantiene confiada en la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva a largo plazo”. Así, la compañía estima un crecimiento a largo plazo de las ventas comparables de entre el 4% y el 6%.

En relación a la incertidumbre generada por el coronavirus, la compañía remitió este mismo miércoles a la CNMV dos notificaciones de información relevante en las que, por un lado, anunció la decisión de su consejo de administración de posponer la decisión sobre el pago del dividendo, y por otro, la de anotarse una provisión por valor de 287 millones de euros ante el previsible impacto en la actividad del grupo por la crisis generada por la pandemia.

Sobre el dividendo, por el momento la compañía destinará a reservas la totalidad del resultado de 2019, sin proceder por tanto a abono de dividendo alguno, y pospone la decisión sobre el dividendo a repartir a una reunión del consejo de administración previa a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
IPS/pai