Discapacidad

Una experta de la ONU denuncia la poca atención a las personas con discapacidad durante la crisis del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La relatora de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas, lamentó este martes la poca atención prestada hacia este colectivo a la hora de afrontar la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

A su juicio, "poco se ha hecho de cara a proporcionar la orientación y los apoyos necesarios a las personas con discapacidad para protegerlas durante la actual pandemia del Covid-19, aun cuando muchas de ellas pertenecen al grupo de alto riesgo".

Apuntó que algunas medidas de contención, como el distanciamiento social o el aislamiento personal, "pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo para comer, vestirse o ducharse”. “Este apoyo es básico para su supervivencia", e instó a los Estados a "tomar medidas adicionales de protección social para garantizar su continuidad de manera segura durante la crisis”.

También reclamó que se facilite el teletrabajo de forma especial a este colectivo y que se les concedan permisos retribuidos para no acudir a sus puestos de trabajo, a fin de garantizar la seguridad de sus ingresos. Del mismo modo, pidió la extensión de dichas medidas a familiares y cuidadores.

Según la experta, “muchas personas con discapacidad dependen de servicios que han sido suspendidos" y carecen de recursos como para asumir el coste extra de los medicamentos o de los envíos a domicilio.

Devandas reclamó así ayudas económicas específicas para este colectivo, a fin de evitar que sus familias caigan en la pobreza por este motivo.

Además, advirtió que la situación de las personas con discapacidad en algunas instituciones y en las prisiones resulta "particularmente grave, dado el riesgo de contaminación y la ausencia de supervisión externa". "Esta circunstancia se agrava por el uso de las medidas de emergencia por la crisis sanitaria", agregó .

En su opinión, “limitar el contacto con sus seres queridos deja a las personas con discapacidad totalmente desprotegidas frente a cualquier forma de abuso o negligencia en dichas instituciones”. “Las restricciones deben estar claramente delimitadas, de modo que se usen las medidas menos intrusivas para proteger la salud pública”, reivindicó.

MÁS PROTECCIÓN

Según la experta, las personas con discapacidad deben tener la garantía de que su supervivencia es considerada una prioridad.Por ello, urgió a los Estados a establecer protocolos para emergencias de salud pública a fin de garantizar que, cuando los recursos médicos sean limitados, no se discrimine a estas personas en el acceso a la salud, incluyendo las medidas para salvar vidas. “Los Estados tienen una responsabilidad mayor con esta población", indicó, "debido a la discriminación estructural que enfrentan”.

Además, pidió que la información sobre cómo prevenir y contener el coronavirus sea accesible para todo el mundo”, lo que incluye que los mensajes de las autoridades públicas y las campañas de información se difundan también en lengua de signos, lectura fácil, braille, con subtítulos, etc., así como en formatos adaptados a las personas con discapacidad.

Finalmente, “las organizaciones de personas con discapacidad deben ser consultadas y estar involucradas en todas las etapas de respuesta al Covid-19”, concluyó Devandas.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
AGQ/gja