Coronavirus
Vox pide el cese de Carmen Calvo y Fernando Simón por la crisis del coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, solicitó este lunes el cese de la vicepresidenta Carmen Calvo, así como el del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por su “ineficacia” a la hora de gestionar la crisis del coronavirus.
Buxadé, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa virtual, puntualizó que “no es el momento de exigir responsabilidades, pero hemos puesto de manifiesto la necesidad de que el Gobierno gane credibilidad y eso pasa por el cese de Fernando Simón, que está al mando de las operaciones, y ha demostrado su ineficacia, y también de Carmen Calvo”.
El portavoz de Vox también consideró necesario que el Ejecutivo, y en especial, el Partido Socialista, afronte los problemas de la coalición de Gobierno con Podemos “como organización neocomunista”.
“Tendimos la mano al Gobierno cuando, a lo largo del sábado pasado, se planteó que la aprobación del estado de alarma quedaba pendiente de las decisiones del Ejecutivo golpista de Torra, del nacionalista del PNV y de sus socios neocomunistas de Podemos”, señaló Buxadé. “Todos los cargos de Vox están al servicio de la nación, de la emergencia sanitaria, económica y social que afronta España”.
CONVERSACIÓN ENTRE SÁNCHEZ Y ABASCAL
Buxadé también hizo referencia a la llamada que han compartido Sánchez y Abascal, dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno mantuvo este lunes con los líderes políticos de España, afirmando que había sido “agradable” y distendida.
“Han hablado de cuestiones personales que les afectaban”, prosiguió, y reflejó que Sánchez había informado a Abascal de que comparecerá ante el Congreso el miércoles a las nueve de la mañana para dar cuenta del decreto que declara el estado de alarma. Por otra parte, Abascal le manifestó la preocupación por la posible falta de abastecimiento de material sanitario en el país.
“Además, le hemos puesto de manifiesto la preocupación por la eficacia de las medidas de la declaración del estado de alerta", relató Buxadé, y "las propuestas que plantea Vox para resolver y atajar esta situación de crisis sanitaria".
PAQUETE ECONÓMICO
Dentro de las medidas económicas que propone la formación conservadora, Buxadé destacó la de “liberar las restricciones del estado de alarma para los establecimientos comerciales”. “¿Por qué no puede abrir una mercería o un taller mecánico si cumplen las mismas restricciones que un estanco o una farmacia?”, preguntó de forma retórica el portavoz. “No podemos paralizar la actividad económica del país”.
Y es que a la formación de Abascal le preocupa “que la declaración del estado de alarma produzca una parálisis en la actividad económica” y se pase de una crisis sanitaria a otra económica que ponga en riesgo “millones de empleos”.
Por ello, solicitaron medidas de apoyo a autónomos, bonificaciones para nuevos empleos, reducciones de impuestos y medidas para “proteger el mercado contra el ataque de los especuladores financieros”.
Respecto a este último asunto, Buxadé pidió que se prohíban las posiciones cortas en Bolsa “durante entre tres y seis meses para evitar que los grandes fondos y grandes especuladores se hagan con nuestra economía y que jueguen y apuesten a la pandemia, a la crisis y al pánico”.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
EOM/mjg