Ampliación
Coronavirus

El Gobierno decretará el estado de alarma y después Sánchez se reunirá con todos los presidentes autonómicos

- Sánchez y Torra aplazan la mesa de diálogo sobre Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros extraordinario que decretará mañana sábado el estado de alarma se reunirá de manera telemática a las 10.30 horas. Después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto entablar una videoconferencia con todos los presidentes autonómicos.

La conferencia de presidentes con Sánchez se celebrará por la tarde, a las 17.00 horas y será una continuación de la ronda de llamadas del jefe del Ejecutivo con los 17 presidentes autonómicos que realizó este viernes tras anunciar la medida extraordinaria ante la expansión del Covid-19 en España.

Sánchez ha expuesto a los presidentes autonómicos la situación que le ha llevado a tomar esta decisión ante el repunte de los últimos días y les ha explicado pinceladas del estado de alarma que, según fuentes gubernamentales consultadas, debe ser “duro”, con medidas “restrictivas”, y un mando militar único para poder frenar la rápida propagación del virus.

Ante la situación actual de extremar los contactos, el Ejecutivo decidió esta semana mantener las reuniones de manera telemática. Para revestir de legalidad las decisiones del Consejo del Ministros sin presencia de los miembros del Gabinete, el Gobierno modificó la ley que regula su acción para facilitar y garantizar su celebración de manera telemática.

Así, en el decreto con las primeras medidas econónomicas y sociales se establece que “en situaciones excepcionales, y cuando la naturaleza de la crisis lo exija, el presidente del Gobierno podrá decidir motivadamente que el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios puedan celebrar sesiones, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia por medios electrónicos, siempre que los miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad". "Asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter secreto o reservado de sus deliberaciones", indica el decreto que modifica la Ley de Gobierno y está publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

"Se consideran medios electrónicos válidos las audioconferencias y videoconferencias", aclara la norma que permite las reuniones del Gobierno sin presencia de ministros, después de que dos miembros del Gabinete de Pedro Sánchez hayan dado positivo en las pruebas del Covid-19.

CATALUÑA

Por su parte, en la ronda telefónica de esta tarde, Sánchez conversó con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y acordaron aplazar la mesa de diálogo entre ambos Ejecutivos hasta que la situación sanitaria provocada por el coronavirus esté "en otra fase".

Según un comunicado remitido por la Generalitat, “los dos presidentes han acordado aplazar la mesa de negociación hasta que la situación sanitaria esté en otra fase", pese a que hasta ahora se había barajado la tercera semana de marzo como escenario de la segunda reunión de la mesa. La primera se celebró el 26 de febrero en el Palacio de la Moncloa.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
MML/KRT/mjg