Coronavirus

Sánchez augura que España superará los 10.000 infectados por el coronavirus

- Pide compromiso a los jóvenes que pueden transmitírselo los mayores, más vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este viernes que “no cabe descartar que alcancemos desgraciadamente los más de 10.000 afectados la semana que viene” por el coronavirus en España y que "tardaremos semanas" en superar la situación.

Así lo barajó en la declaración institucional que pronunció para anunciar a sus “estimados compatriotas” que acababa de convocar para mañana un Consejo de Ministros extraordinario que va a “decretar el estado de alarma en todo nuestro país durante los próximos 15 días”, el instrumento constitucional que permitirá “movilizar al máximo los recursos”. Entre ellos, enumeró “tanto los públicos como los privados” y “tanto los civiles como los militares”.

En este momento, la cifra de infectados es menos de la mitad de la que vaticinó el presidente: 4.209 según los últimos datos divulgados este viernes por el Ministerio de Sanidad, con una subida ya muy notoria del 40% de ayer a hoy. La de muertos ha experimentado, con 120 fallecidos, una mayor, del 43%.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue estando a la cabeza en el número de infectados con 1.990, un 30% más que ayer. Le sigue el País Vasco con 417; Cataluña con 316 y La Rioja con 243. Andalucía tiene ya 219 casos y Castilla-La Mancha registra 194. Castilla y León suma 169 y Navarra 130. Melilla ya tiene dos contagiados y Ceuta es la única población española sin ningún caso registrado de coronavirus. El salto a los 10.000 afectados que barajó el presidente supondría un incremento del 138%, más que duplicar la cantidad actual.

Con esa cifra de 10.000 afectados en el horizonte, Sánchez constató que España está “sólo en la primera fase de un combate” en el que se “esperan semanas muy duras”, por lo que volvió a llamar a la responsabilidad personal de todos. "La victoria depende de cada uno de nosotros. El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa", subrayó gráficamente.

En especial, apeló a la responsabilidad de los jóvenes, que, aunque se vean invulnerables, “pueden actuar como transmisores a personas cercanas mucho más vulnerables”, en referencia a los mayores o personas de riesgo, a quienes llamó a proteger por encima de todo. Por ello, les exhortó a evitar todo contacto y “mantener la distancia social”.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
KRT/MAN/mjg