Educación

El cierre de los colegios por el coronavirus aumentará un 50% el tiempo de los niños frente a dispositivos

MADRID
SERVIMEDIA

Las pantallas llenarán la mitad del tiempo que los escolares tengan que permanecer en casa por el cierre de los colegios para evitar la propagación del coronavirus, por lo que aumentarán un 50% más los minutos que dedican al uso de dispositivos.

Así lo ha constatado Qustodio, plataforma de seguridad digital para familias de origen español y presente en muchos países del mundo, entre ellos Italia, uno de los países más afectados por el Covid-19 y que cerró hace días sus centros, paso que seguirán los 8 millones de escolares españoles a partir del lunes.

Tal y como demuestran los datos de esta plataforma, desde que la medida fue adoptada el pasado 5 de marzo en el país transalpino, las visitas de los menores de edad a sitios web y el tiempo dedicado a las apps móviles se dispararon en un 50% en los primeros cuatro días. Con el inicio del aislamiento total del país esta semana, esta tendencia mostró un incremento del 71% comparado con el inicio del brote.

Aunque aún deberemos esperar unos días para revisar cuál será la tendencia en España, el CEO y cofundador de Qustodio, Eduardo Cruz, prevé que las cifras podrían ser muy similares. "Hoy en día, los niños y niñas pasan más tiempo en línea que cualquier otra generación, aumentando su exposición online durante los fines de semana o las vacaciones entre un 20 y un 30% más que en un típico día de escuela. Por eso nos sorprendió y preocupó que estas cifras fueran muy superiores con el cierre de los colegios en Italia, ya que significa que los niños italianos están viviendo prácticamente una vida 100% digital”, señala Cruz.

Este aumento se debe principalmente a que los padres se ven obligados a trabajar desde casa y a cuidar de sus hijos al mismo tiempo, por lo que no pueden controlar el tiempo que pasan frente a sus dispositivos.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
AHP/gja