Calviño convoca una reunión de la autoridad macroprudencial para analizar la situación de los mercados financieros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, ha convocado este viernes una reunión de la autoridad macroprudencial “para analizar la situación de los mercados financieros”.
“Estamos siguiendo de cerca la situación en cada momento y actuando en plena coordinación con las instituciones de supervisión”, detalla la vicepresidenta desde su cuenta de Twitter, después de que la bolsa viviese ayer su peor jornada histórica ante la situación creada por el coronavirus.
La llamada Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), que preside Calviño, fue creada por real decreto el 1 de marzo del pasado año para evaluar y prevenir posibles riesgos sistémicos para la economía, así como evitar conformaciones de nuevas burbujas.
La integran miembros del Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su consejo figura también el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, con el cargo de vicepresidente; el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y su vicepresidenta, Ana María Martínez Pina; la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez.
Entre sus cometidos está el "monitoreo" regular y "evaluación" de los riesgos sistémicos, con vistas a emitir opiniones, advertencias e, incluso, recomendaciones a los organismos supervisores para que intervengan si se necesitan reconducir situaciones preocupantes.
Su nueva reunión tiene lugar después de que el Ibex-35 sufriese ayer un desplome del 14,06%, el mayor de su historia, por el pánico bursátil mundial desatado ante las extraordinarias medidas arbitradas por los países para reparar los daños del coronavirus en las economías y la decepción de las aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE).
El indicador rebotaba en la apertura de sesión de hoy más de un 6%, aunque posteriormente ha ido limitando su avance hacia ritmos más cercanos al 4%. Si embargo la prima de riesgo continúa cotizando por encima de los 120 puntos.
Su recuperación ocurre también después de que la CNMV acordase anoche prohibir las ventas en corto durante la sesión bursátil de este viernes sobre todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las Bolsas españolas cuyo precio cayó ayer en más de un 10%, restricción que afecta a 32 valores del Ibex-35 y a 69 sociedades en total. La prohibición también afecta a todas las acciones ilíquidas cuya caída fue superior al 20%.
La vicepresidenta económica defendió este viernes en entrevista en la Cadena Ser la idoneidad de las medidas tomadas hasta ahora por el Ejecutivo porque dedican “la energía a que esta crisis sanitaria se ataje de la mejor manera posible para que no se convierta en una crisis económica más prolongada”.
“Hay que evitar que se convierta en una crisis económica más prolongada”, Calviño, quien atribuyó el rebote que se está produciendo hoy en la Bolsa a que los inversores empiezan a entender que las medidas lanzadas por el BCE son adecuadas.
La vicepresidenta pidió “prudencia” frente a la volatilidad de la Bolsa porque “todavía no tenemos una visión completa de la duración, prolongación e impacto de esta crisis”. “Se están tomando las medidas adecuadas”, sostuvo Calviño, quien sentenció que la evolución de las bolsas es “síntoma nada más que de esa incertidumbre”
“El foco en este momento es reforzar la sanidad porque eso es clave para minimizar el impacto negativo para la economía”, señaló e indicó la importancia de “evitar que sea una crisis de más calado que lo que tiene que ser, una crisis transitoria y debida a la crisis sanitaria”.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
JBM/ECR/gja