Ampliación

Coronavirus

Casado juzga “muy decepcionante” el plan de Sánchez con medidas como “tiritas que no van a tapar la hemorragia”

- Recrimina al Gobierno que haya actuado “muy tarde” y reclama “un mando único” en la coordinación

- Explica que ha dado negativo en la prueba del coronavirus

- Replica a Sánchez que negociar ahora los Presupuestos “no es una solución urgente”, sino “más bien oportunista”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, manifestó este jueves que la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido “muy decepcionante”, al estimar que las medidas propuestas “son como tiritas que no van a tapar la hemorragia que sufre el sistema productivo” por la “grave crisis” del coronavirus.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Casado aseguró que el PP “está siendo y va a seguir siendo un partido responsable” a la hora de apoyar las medidas que plantee el Ejecutivo para combatir la pandemia por el coronavirus. No obstante, reclamó un “plan urgente y eficaz con un liderazgo firme y decidido”.

A su juicio, la intervención del jefe del Ejecutivo ha sido “muy decepcionante” y “nos deja más preocupados” que la última vez que evaluó la situación de la expansión del coronavirus, el pasado lunes. Incidió en que “las medidas no se deben atrasar por cálculo electoral y las de hoy son como tiritas que no van a tapar la hemorragia del sistema productivo”.

Opinó que las medidas planteadas hoy por Sánchez son “claramente insuficientes” para contener la expansión de este virus que ya suma más de 3.000 casos en España. “No son esas medidas necesarias tampoco para reactivar una economía en caída libre que hoy ha registrado el mayor batacazo de la bolsa española en su historia”, apostilló.

Sostuvo que el Gobierno está reaccionando “muy tarde”, a lo que unió que “se está parapetando en la ciencia y en la técnica” en vez de ejercer un liderazgo político que guíe al país en la salida de esta crisis. En este punto, valoró que “hace falta un mando único para coordinar a todas las administraciones en el territorio nacional”.

Todo ello desde el punto de vista de que “la situación no es sólo dinámica, como decía hoy Sánchez, sino que ya es extremadamente grave”, tanto en la atención sanitaria como en las repercusiones en la economía real de todos los españoles. Advirtió aquí de que “no se va a detener la expansión de este virus con sugerencias”.

Por ende, solicitó “acciones decididas, urgentes y coordinadas con otras administraciones públicas”. Abundó en que un presidente del Gobierno “debe tomar las riendas, ponerse al frente de la crisis, asumir su responsabilidad y no actuar por detrás de los acontecimientos, como está pasando actualmente”.

“GRAVE NEGLIGENCIA”

Dicho esto, recurrió al ejemplo de Italia, que “ya ha reconocido que las medidas escalonadas fueron un fracaso”. Además, enfatizó que “todo el mundo ya ha denunciado la grave negligencia de alentar a cientos de miles de españoles a concentraciones multitudinarias unas horas antes de reconocer la situación de gravedad extrema de esta crisis”, en alusión a las manifestaciones del 8-M.

Así las cosas, sentenció que “no se pueden derivar responsabilidades ni negar la gravedad” y recalcó que las medidas no se deben atrasar “por cálculo electoral”. “Las de hoy son como tiritas que no van a tapar la hemorragia que ya sufre nuestro sistema productivo”, aseveró, antes de instar a Sánchez a que “coja el toro por los cuernos” y lidere la resolución de esta pandemia al estilo de otros mandatarios internacionales.

Ya entrando en el análisis de las medidas, criticó que los 2.800 millones de euros anunciados para las comunidades solo anticipan diez días este pago ya previsto y dijo que los 1.000 millones del Fondo de Contingencia están contemplados en los Presupuestos del PP. Además, denunció que Sánchez no devuelva los 2.500 millones que adeuda a las autonomías y que son “imprescindibles” para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, sí consideró adecuadas las medidas de liquidez a los sectores afectados, el teletrabajo, el impulso y apoyo a las bajas por aislamiento o las reducciones de jornada. Pero echó en falta más propuestas relacionadas con los autónomos, las bajadas de cotizaciones sociales, la flexibilidad y la competitividad laboral.

A continuación, hizo referencia a la solicitud de Sánchez para que se empiecen a negociar ya mismo los Presupuestos. “No parece una vía operativa” para tratar esta crisis, señaló Casado, recordando que “su tramitación tardaría tres meses” y, por tanto, “no es una solución urgente, sino más bien oportunista”.

“No he entendido si lo que pretende Sánchez es que apoyemos los Presupuestos que ya ha elaborado con Podemos y los nacionalistas. Si eso fuera así, sería la puntilla para la economía y el empleo nacional debido a las subidas de impuestos y los gastos que plantean”, subrayó el líder de la oposición.

Como la vía presupuestaria sería una solución a “medio plazo”, el presidente de los populares anunció que apoyará las medidas urgentes del Gobierno por real decreto. En todo caso, recordó que su oferta para negociar unas cuentas públicas que “sean positivas” y bajen impuestos sigue en vigor.

LEY SEGURIDAD NACIONAL

En cuanto a si apoyaría el cierre de Madrid o la aplicación del estado de alarma, preguntas formuladas por los periodistas vía telemática, Casado contestó que “las medidas que se tienen que tomar se tienen que liderar por parte del Gobierno de la nación”, aunque especificó que "lo que pedimos es una cooperación reforzada que, por ejemplo, se contempla en la Ley de Seguridad Nacional, que sería el paso previo al estado de alarma que plantea la Constitución”.

Reiteró, eso sí, que “esto lo tiene que plantear el Gobierno” y desde su papel de líder de la oposición volvió a demandar “mayor coordinación y mayor rapidez en la asunción de medidas urgentes” para contener la expansión del coronavirus.

Además, inquirido por la posibilidad de aplazar las elecciones gallegas y vascas convocadas para el 5 de abril, compartió la visión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, de que “la prioridad es la salud pública y evitar contagios”.

Por tanto, “apoyo la suspensión de la precampaña” en estas dos comunidades, aclaró Casado, para a continuación subrayar que estará “a lo que el Gobierno y la Administración central decida en cuanto a la suspensión” de estos comicios.

También consideró que el Congreso “se tiene que abrir”, aunque haya que tomar medidas específicas para la prevención de contagios. Aludió a la vía telemática o a instaurar un “formato más reducido”, todo ello sin perder de vista que “cuanta más crisis, nuestra Constitución dice más Parlamento”.

Por último, confirmó que por “responsabilidad” se realizó la prueba del coronavirus tras haber estado en contacto con la vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, que dio positivo en Covid-19. En su caso, aclaró Casado, el resultado ha sido negativo.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
MFN/gja