Coronavirus

El PP recuerda que Casado está abierto a negociar con Sánchez medidas para mitigar los efectos del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular recordó este jueves que el líder de la formación, Pablo Casado, ya propuso el lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan de choque con diez medidas de “urgente necesidad” para paliar los efectos económicos del coronavirus.

Así lo remarcan fuentes populares, que se remiten a la comparecencia de Casado en la sede nacional del PP, en la que trasladó “todo su apoyo” para que Sánchez adoptase las medidas que considerara pertinentes para reducir esos efectos.

En Génova destacan que Casado “abrió la puerta a negociarlas y consideró urgente poner en marcha un plan de contingencia sanitaria en colaboración con todas las comunidades autónomas”. En este sentido, las citadas fuentes populares explican que “hasta el momento” no han recibido “ninguna respuesta” a sus propuestas, aunque “de lo han anunciado por el Gobierno han incluido únicamente tres”.

Los populares recuerdan que entre sus propuestas está la reducción a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo; además de suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena. También aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales.

Igualmente, el plan de choque anunciado por Casado contempla devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las comunidades para reforzar su gestión sanitaria y de educación; así como aprobar un plan de contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías.

La dirección del PP también anima a aprobar un fondo de garantía para Pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito. También ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos reduciéndola a los 50 euros iniciales y rebajar otros módulos en los sectores más afectados.

En el PP opinan que habría que “cancelar la contrarreforma laboral” para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo. A esto unen la aprobación de una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada, aportando fondos públicos a las empresas y permitir que los trabajadores afectados por un ERE no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato.

Además, Casado propuso aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar la de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la máxima. Y, por último, habló de aprobar un paquete legislativo para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo.

Las mencionadas fuentes recalcan que ya se está viendo cómo la agenda del partido “se ha reducido”, como están haciendo el resto de partidos, organizaciones, instituciones y la sociedad en general ante la crisis por el coronavirus. “Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, añaden.

En este sentido, en el PP están tomando las medidas recomendadas por las autoridades. Por eso, desde teletrabajan todos los trabajadores que lo han considerado oportuno.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
MFN/gja